Protesta en Oxkutzcab
Foto de archivo de elementos del Cuerpo de Bombero que acudieron a sofocar el fuego causado por manifestantes en el palacio municipal de Oxkutzcab.- (Foto: Megamedia)

Como un intento de desestabilización política al Ayuntamiento de Oxkutzcab entiende el diputado Alejandro Cuevas Mena, los actos de violencia generados ésta semana en ese municipio del Sur del estado, pues aseguró hay grupos que se ven afectados por la forma en que se ha conducido el alcalde en su administración.

Destacó que los actos vandálicos al palacio municipal no conducen al esclarecimiento de los hechos ni se justifican y lamentó la forma en que las imágenes del joven fallecido en la cárcel del lugar, son exhibidas en las redes sociales.

Lo anterior fue señalado por el diputado plurinominal por el PRD, poco antes del inicio del primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio de la sextagésima segunda legislatura del Congreso del estado de Yucatán.

Cuevas Mena calificó de un acto oportunista el ataque al palacio municipal, ya que por la forma en que se dieron los hechos fue deliberadamente preparado para causar daños y crear un clima desestabilizador para la administración municipal, el fallecimiento del joven y las circunstancias fueron tan sólo la excusa.

En otro orden de ideas el diputado Cuevas Mena aseguró que su partido se fortalece en Yucatán y que está más vivo que nunca.

Previo al inicio de la sesión del Congreso, el secretario ejecutivo del PRI en Yucatán Francisco Torres, también lamentó los hechos de violencia generados en Oxkutzcab así como las circunstancias que dieron pie y que deben de quedar plenamente esclarecidas y hacerse justicia.

En relación al primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Francisco Torres cuestionó los logros alcanzados por la administración federal y, haciendo eco de una frase del propio presidente, aseguró “Yo tengo otros datos”.

Falta de empleo, inversión truncada, cero crecimiento económico, desabasto de medicamentos, proyectos que no se ponen en marcha, violencia desatada, son hechos que, según dijo, ponen en tela de juicio los logros del primer año de gobierno de López Obrador.


Por último, Francisco Torres lamentó que el gobierno del estado sea insensible a los despidos injustificados de trabajadores al servicio del Estado ya que con ello están casuando un grave daño a familias yucatecas.- (Por Emanuel Rincón Becerra).