Funcionarios de la mesa receptora en la consulta popular durante la jornada en la Escuela del Mayab

Apenas acude a la consulta casi el 5% del Distrito III

Casi 100,000 yucatecos de una lista nominal de 1.668,641 votaron durante la consulta popular del domingo, lo que confirma la baja participación en este evento promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena.

De acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), organizador de la primera consulta ciudadana nacional, la participación de los yucatecos fue de 5.9424% del padrón electoral; es decir, votaron seis por cada 100 personas.

Eso es un porcentaje mínimo si se considera que en la elección del 6 de junio pasado participó el 63.46% del padrón electoral.

El Distrito federal electoral V, con cabecera en Ticul, fue donde hubo mayor participación con el 7.79%; le siguieron el Distrito I con 5.6% (Valladolid); Distrito IV (Mérida) con 5.3%, Distrito II (Progreso) con 5.24% y el Distrito III (Mérida) con 4.98%, siendo el de menor participación en la capital yucateca.

Según el INE, en Yucatán expresaron su opinión 99,158 electores, de los cuales 97,200 votaron por el “Sí”, 1,352 votaron por el “No” y hubo 606 votos nulos.

Ya se computaron las 1,024 actas del proceso en Yucatán, pero 130 paquetes tendrán que pasar la revisión de recuento de votos porque las actas tuvieron alguna información errónea o inelegible, pero no variará en forma importante los porcentajes obtenidos durante el conteo preliminar.

Se espera que mañana miércoles el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, anuncie las cifras oficiales de esta consulta ciudadana que consistió en una sola pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La Junta Local del INE en Yucatán clausuró ayer a las dos de la madrugada su sesión permanente con motivo de la consulta pública, una vez que terminó el registro de todas las actas en el sistema digital del INE y se conocieron las tendencias del conteo rápido que arrojó una baja asistencia a las mesas receptoras de votos.

El presidente de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, reportó durante el cierre de la sesión que fue una jornada tranquila, sin incidentes mayores.— Joaquín Chan Caamal

Juicio Expresidentes

El presidente de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, opinó de la consulta.

“Para quedarse”

La figura de la consulta pública llegó para quedarse en el país como una forma de la democracia participativa, el reto es despertar el interés de los electores en este instrumento legal, dijo.

Agradecimiento

El INE hizo todo lo que establece la ley electoral y su normativa para que la consulta fuera exitosa, señaló. Igual agradeció la participación ciudadana y en especial de los que aceptaron integrar las mesas receptoras porque lo hicieron de manera voluntaria.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán