MONTERREY.— El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la decisión de ese partido por seleccionar a un no militante para buscar la primera magistratura del país, como es su caso, fue una solución inteligente y moderna que encontró para afrontar el fenómeno de la desconfianza entre partido y ciudadano, gobierno y sociedad, siendo el único, además, que decidió oxigenar y abrir su propuesta para construirla con la sociedad.
En un encuentro que sostuvo ayer con unos 2,000 militantes de diversos sectores del PRI en un salón del Centro Internacional de Negocios (Cintermex), un joven le preguntó cuál es la ventaja de tener un candidato ciudadano en el PRI, y qué es lo que más le gusta y lo que menos le gusta, del partido y terminó diciéndole que sin neta no hay voto.
Meade explicó que como secretario de Relaciones Exteriores fue testigo “de un fenómeno que llamaba la atención en el mundo, un fenómeno de desconfianza entre partido y gobierno, partido y ciudadano, y gobierno y sociedad”.
Dijo que este tema afecta a todos los gobiernos del mundo y que veía muchas expresiones de ese descontento, y parte de la respuesta, a su juicio inteligente, fue que si el problema era la distancia y la falta de confianza la solución tendría que ser la cercanía y el diálogo.
Por eso, asentó, el hecho de que en agosto el PRI haya tomado una decisión frente a la desconfianza y a la distancia, de acercar y de construir un puente de diálogo con la sociedad, y que le pareció una gran noticia.
Agregó que el hecho de que se oxigene al PRI y al ciudadano, y se le entusiasme de entrar en diálogo con el militante, le parece que es una solución inteligente a un problema que no solamente es mexicano y que no es del partido.
“Y lo que vemos en cambio, es que el único partido que escogió esa solución fue el PRI al abrirse a invitar y oxigenar las propuestas para construirlas con la sociedad, y es un espacio de oportunidad que enriquece a las dos partes, a la sociedad y al partido”, expuso Meade.
El precandidato comentó que lo que más le entusiasma de un partido es lo vigente de su militancia y el primero que quiere un cambio es el militante, porque es el primero que se da cuenta de que algo no funciona.
Sobre la corrupción
En el mismo encuentro, un empresario cuestionó a Meade Kuribreña sobre cómo afrontar la corrupción, a lo que respondió que tiene que haber una absoluta y férrea voluntad política de que no haya un solo peso al margen de la ley, que se traduzca en normas y en instituciones, y éstas deben permitir absoluta transparencia.
Subrayó que de las últimas cosas que hizo en la Secretaría de Hacienda fue publicar el cien por ciento de los contratos que se firmaron en el sector público, en una base de datos que todos pueden consultar.
“Tenemos que ver que no falte rendición de cuentas y cómo podemos anticipar (de) esa rendición de cuentas, que nos anticipemos para no ver si la empresa es fantasma después de que se contrató, sino que averigüemos la existencia de la empresa antes de que sea contratada”, señaló.
También opinó que se debe dar una autonomía plena al Ministerio Público para que, en el ejercicio de su autonomía, se deslinden las responsabilidades.
Asimismo, pidió que no corramos el riesgo nunca más de volver a judicializar la política o a politizar la judicialización de un proceso; que las cosas se resuelvan conforme a derecho, con plena libertad, con plena autonomía y sin una injerencia política.
“Hemos logrado resolver eso en varias instituciones que hoy nos dan certeza y orgullo no hay razón para pensar que no lo podamos hacer en las que tengan como responsabilidad el combate a la corrupción”, declaró José Anonio Meade.
En otro tema, Meade destacó que la Ley de Seguridad Interior da certeza a la ciudadanía sobre la actuación de las fuerzas armadas en la seguridad del país.
Resaltó que esta ley permite la regulación de las Fuerzas Armadas, las cuales, según lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre, las Fuerzas Armadas sólo intervendrán mediante la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior cuando las capacidades de las Fuerzas Federales sean insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate.
“La ley de seguridad interior nos da marco y certeza; es una ley que permite que la participación de las fuerzas armadas esté bien regulada”, señaló.
“Porque queremos preservar la seguridad interior, porque queremos que cuando falten soluciones en lo local y lo estatal tengamos certeza de que en un buen marco podemos contar con las Fuerzas Armadas”, afirmó Meade ante militantes del PRI.
Explicó que así como sucede en los casos de desastres naturales en los que cada institución tiene una labor específica, como el Ejército y la Marina, con esta ley sucederá lo mismo pero en materia de seguridad interior.— El Universal y Excélsior
“Sabemos, en el desastre natural, lo que hace cada institución. Ahora lo mismo que se hace en esos casos se hará en seguridad interior. Cuando algo haga falta se puede buscar el apoyo definiendo tiempo y circunstancia. Eso da certeza al ciudadano y a las Fuerzas Armadas”, aseveró Meade Kuribreña.
De un vistazo
Promete seguridad
José Antonio Meade prometió a los regiomontanos que regresará la seguridad a Nuevo León, de ser el ganador de la contienda electoral de 2018, según el portal “La Silla Rota”
Criminales en las calles
El precandidato aseguró que en su gobierno el espacio para los criminales estará en las cárceles y no en las calles.
Interrumpen discurso
Según “Noticieros Televisa”, Meade fue interrumpido por priistas de la comunidad Lgbttti. Un joven refirió al artículo 1 del estatuto del partido social demócrata y que si habría congruencia con la norma. El precandidato le respondió citando el artículo primero de la Constitución que “el respeto debe ser el centro de atención”.