Turistas disfrutan de los atractivos de Playa del Carmen durante la temporada de vacaciones. La Secretaría de Turismo informó que durante 2017 México se consolidó como atractivo a pesar del alza en la violencia

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Las playas de Cancún, la oferta cultural de Ciudad de México y el ocio en Los Cabos siguen atrayendo oleadas de visitantes extranjeros a México, país que se consolidó en 2017 como destino turístico de primer orden pese al repunte de la violencia sufrido a lo largo del año.

Los más de 23,000 homicidios dolosos registrados durante 2017 no representaron un freno a la llegada de turistas, que se incrementó entre enero y octubre 11.9% respecto al mismo periodo de 2016, según datos de la Secretaría de Turismo.

Durante los primeros diez meses del año llegaron por vía aérea 31.6 millones de turistas internacionales provenientes en su mayoría de Estados Unidos (61.4%) y Canadá (con 10.4%), seguidos de turistas de Reino Unido (3.3%), Argentina (2.7%) y Colombia (2.5%).

El último Informe de Resultados de la Actividad Turística, que contiene datos hasta octubre, expone que las tensiones políticas entre los gobiernos estadounidense y mexicano no han afectado a la llegada de turistas del vecino país del Norte, que se incrementó 10.3% y superó 8.5 millones de visitantes.

El destino favorito para los visitantes extranjeros sigue siendo Cancún, en el suroriental estado de Quintana Roo, por sus atractivas playas caribeñas y zonas arqueológicas que atrajeron a 6.2 millones de visitantes que llegaron en avión.

El Estado, que aparte de Cancún incluye destinos emblemáticos como Cozumel y la Riviera Maya, cierra 2017 con un año récord en número de visitantes y un crecimiento de 12%.

Según la secretaria de Turismo del Estado, Marisol Vanegas, 2017 confirma el atractivo de Quintana Roo con la apertura de nuevas rutas aéreas y el aumento de visitantes estadounidenses pese a la alerta de viaje que emitió Estados Unidos en agosto por la violencia en México.

La funcionaria dice que la percepción que difunden “ciertos medios” no tiene nada que ver con la realidad de una oferta turística de calidad y segura porque el nivel de seguridad es óptimo.

 

Cierre Octavo lugar

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que México cierra 2017 como el octavo país más visitado.

Estrategia

El funcionario señaló que para incrementar el número de turistas se implementó una exitosa estrategia de posicionamiento internacional, mediante la realización de eventos y la asociación con marcas.