Cancún.- El sector empresarial no contempla cambios bruscos ni ajustes en los precios para los primeros meses del año, sin embargo, para el segundo bimestre los efectos negativos comenzarán a notarse, consideró Inna German, presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias en Cancún (AMMJE).
“El primer bimestre no se tendrán muchos aumentos, pero conforme avance el año se darán los ajustes”, opinó luego del incremento que se aplica a productos como la gasolina.
En conferencia de prensa recordó que en Cancún muchos de los servicios y productos ya están previamente contratados, por eso no se estima un incremento en estas semanas, pero los aumentos se empezarán a notar conforme se hagan los primeros ajustes y cambios en contrataciones.
La empresaria añadió que por diferentes cuestiones, sociales, electorales y financieras, ya se anticipaba un año complejo, sobre todo porque existen dos escenarios muy claros que influirán de una u otra forma en todos los sectores.
En ese sentido, identificó el cambio en los impuestos y las finanzas en Estados Unidos, lo que puede captar a inversionistas que están actualmente en México y que se pueden perder, así como el proceso electoral.
“Como saben ya hay una propuesta en el Congreso para la tasa impositiva y eso va estar complicado, si se baja en Estados Unidos los impuestos a 20 por ciento, se convertirá en un paraíso fiscal y los inversionistas van a regresar allá a invertir, por lo que tenemos como empresas que buscar escenarios”, indicó.
Respecto a las elecciones, reconoció que hay mucha incertidumbre sobre qué partido quedará en la presidencia, sobre todo porque hay cierto temor ante la posible llegada del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Germán Gómez reconoce que hay mucha información contrastante de lo que se maneja en materia de propuesta económica y que podría significar grandes cambios, lo que puede ser tanto positivo como negativo para las empresas.
“Tenemos del otro lado que puede haber resistencia y va estar complicado un gobierno así, por un lado quieren cambiar y si no tienen a toda la gente apoyando, no funcionaría un esquema así, sobre todo al principio”, manifestó.
Con información de Infoqroo.
