Una persona protesta por el “gasolinazo” aplicado el 1 de enero de 2017 lo que generó malestar en el país

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que se mantendrá la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año en el país y rechazó “cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos”.

La fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo en México prevé mecanismos que reducen su volatilidad. Por ello no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido”, sostuvo la empresa.

La paraestatal argumentó que, como se ha demostrado desde su aplicación, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo.

Recordó que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la cual representa menos del 5% del total de empresarios del sector, ha realizado constantemente declaraciones sobre los precios de las gasolinas que han resultado imprecisas “o hasta mal intencionadas”.

“Por lo cual llamamos a la prudencia y evitar la desinformación en un tema tan delicado”, manifestó.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que en el principio de año no se presentaron incrementos desordenados en el precio de los combustibles.

“No se observaron incrementos desordenados en los precios al consumidor ni a finales de noviembre 2017, cuando se flexibilizaron los precios en todo el país, ni el primero o dos de enero de 2018”, agregó.

Gasolina cara

Durante un recorrido que realizaron reporteros de “El Universal” a estaciones de Ciudad de México se constató que algunas vendían la gasolina Magna con precios que superaban 17 pesos por litro y que la Premium rebasaba el umbral de 19 pesos, mientras que otras se mantenían con precios de 16 y 18 pesos por litro.

Se pudo distinguir que, de las 24 estaciones de servicio visibles, BP Estaciones y Servicios Energéticos es la que ofrecía mejores precios.