Andrés Manuel López Obrador presentó ayer a quien sería su secretario de Seguridad: Alfonso Durazo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición integrada por Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), presentó a Alfonso Durazo como su secretario de Seguridad Pública en caso de ganar la Presidencia en el proceso electoral de este año.

El precandidato lo definió como “un ciudadano con amplia experiencia en la administración pública. Preparado, que tiene maestría doctorado y, sobre todo, que tiene experiencia y honestidad”.

Al presentar al secretario de Seguridad Pública y Consejo Asesor para garantizar la Paz, el tabasqueño dijo: “Es un hecho indudable que ha fallado la estrategia que se ha venido aplicando desde hace 10 años para garantizar la paz en el país”.

López Obrador reiteró que junto con su equipo ha decidido comenzar una nueva estrategia que acabe con la “guerra encubierta” contra el crimen organizado.

“No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede acabar el mal con el mal”, aseguró al indicar que atenderán los problemas sociales, económicos, del campo y a los jóvenes.

“Vamos a atender el desarrollo, el empleo y el bienestar, para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia; vamos a atender las causas que originaron esta crisis de inseguridad y violencia”, señaló. Detalló que diariamente se reunirá con el secretario de la Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública, el procurador y la secretaria de Gobernación, así como con gobernadores, la jefa de Gobierno, legisladores y legisladoras del Poder Judicial para discutir el problema de violencia e inseguridad en el país. Alfonso Durazo Montaño nació en Sonora y es doctor en Políticas Públicas, ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como diputado federal.

Llegó a las alturas del poder como colaborador de su paisano Luis Donaldo Colosio, con quien hizo su trayectoria como secretario particular en el PRI, en la Secretaría de Desarrollo Social y en la campaña por la Presidencia de la República. También fue secretario particular de Vicente Fox, cargo que dejó tras un problema con Marta Sahagún.

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que la propuesta de seguridad de López Obrador generará impunidad, porque se basa en liberar a los criminales: sacar a violadores, secuestradores y asesinos de la cárcel, y ponerlos en la calle.

“Lo que generará es impunidad. Recordemos que durante su gestión pública como jefe de Gobierno de Ciudad de México, los resultados fueron irresponsables: se duplicó el número de extorsiones”, afirmó el líder nacional.

Añadió que en 2004, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno, se tuvo la primera gran marcha en contra de la inseguridad y a favor de la paz: más de un millón de ciudadanos se manifestaron en las calles de la Ciudad de México.

indicó que pretende poner en Seguridad a una persona que no tiene experiencia ni conocimiento en el tema, como Durazo Montaño, “quien ha estado en todos los partidos políticos sin haber acreditado ningún servicio en materia de seguridad a favor de la nación”.