León.- En los primeros cuatro días del año, el Sistema Integral de Aseo Público municipal impuso 307 multas de hasta 44 mil 800 pesos a leoneses por no barrer el frente de sus casas o negocios.
En recorridos de supervisión el personal de la dependencia aplicó las sanciones a propietarios de inmuebles que en días previos había exhortado a barrer el exterior y recolectar la basura.
El SIAP informó que en 48 operativos realizó mil 135 multas de cortesía. Cada semana los inspectores efectúan dos recorridos en una o dos colonias de la ciudad; en el primero informan a los ciudadanos que deben respetar los horarios para sacar la basura y se les invita a barrer diario el frente y las colindancias de su casa o negocio, además en los lugares en los que observan sucio obsequian multas de cortesía.
En una segunda visita, aplican multas económicas, que van de los cinco a 500 días de salario mínimo por la falta de barrido diario y 30 a 5 mil días de salario mínimo por colocar bolsas, envoltorios o envases en la vía pública fuera de las fechas, horas o rutas fijadas para la recolección.
Las sanciones se sustentan en el artículo 584 del reglamento municipal que establece como faltas “abstenerse de barrer diariamente los frentes de los bienes inmuebles en que habite u ocupe, hasta la medianería de sus colindancias” o colocar envoltorios con residuos sólidos en la vía pública, fuera de las fechas, horas o rutas fijadas para su recolección.
Con información de El Universal.
