El candidato presidencial de Morena

CIUDAD DE MÉXICO.— Con una serie de planteamientos sobre austeridad, Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que de llegar a la Presidencia venderá el avión presidencial, cambiará la residencia oficial de Los Pinos por el Bosque de Chapultepec y enviará al Estado Mayor al Ejército, pues no usará ese cuerpo de seguridad en caso de ser presidente.

La erradicación de la corrupción y lo que suele referir como “el copete de privilegios” en el gobierno, han sido expuestos recurrentemente por López Obrador en la precampaña, aunque no ha planteado un mecanismo específico y en sus mensajes suele afirmar que si él es honesto los demás lo serán, para luego realizar anuncios como el de ayer.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, el precandidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” cuestionó una vez más el costo del avión presidencial por 7 mil 500 millones de pesos, así como la edificación del hangar, sin licitación y por mil millones de pesos, cantidad esta última que consideró al doble del costo real.

Desde el Fortín de las Flores, Veracruz, entidad en la que anunció que permanecerá por siete días, el exjefe de gobierno capitalino insistió en reducir los privilegios del gobierno.

“No voy a actuar con fantocherías, no tengo complejos, no me va a marear el poder”, destacó.

Además de la aeronave presidencial adquirida a finales de la pasada administración pero que comenzó a operar este sexenio, el precandidato tabasqueño dijo que venderá toda la flotilla de aviones y helicópteros.

También prometió que, como presidente, no vivirá en Los Pinos que integrará al Bosque de Chapultepec, lo mismo que las instalaciones del Estado Mayor Presidencial, cuerpo que trasladará a la Secretaría de la Defensa pues no hará uso de él. Ahí, ofreció crear un circuito para la cultura y las artes.

Aseguró también que de obtener la victoria en las elecciones ganará menos de la mitad del actual salario de Enrique Peña Nieto.

Explicó que todas sus propuestas serán financiadas por todo el dinero que se recupere por la corrupción y el dinero que se recorte por la austeridad.

En el mismo evento, López Obrador fustigó que los medios convencionales, entre ellos Televisa, TV Azteca, Milenio e Imagen, tienen el “afán” de cuidar al precandidato presidencial priista José Antonio Meade.— Proceso y Excélsior.