MÉXICO (Notimex).- El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros (Sinadep) premiaron a las mejores prácticas docentes innovadoras, donde México obtuvo seis de nueve lugares.

El premio ILCE-SINADEP galardonó a las prácticas de docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe, en el que participaron profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria de 14 países de la región.

En esta primera edición del premio, se recibieron 747 proyectos de los cuales, 222 cumplían con todos los requisitos para ser evaluados en las categorías de Diseño y Producción de Recursos Educativos no Digitales Innovadores; Diseño y Producción de Recursos Educativos Digitales Innovadores; y Proyectos Educativos con el Uso de Recursos Innovadores.

En la categoría de Diseño y Producción de Recursos Educativos No Digitales Innovadores, el primer lugar fue para un proyecto de Ecuador, que busca cerrar conciencia ecológica, mientras que el segundo y tercero fueron para México con una estrategia que busca favorecer la expresión escrita en educación primaria, y otro más para mejorar la lectoescritura en niños de etapa preescolar.

En Diseño y Producción de Recursos Educativos Digitales Innovadores, los tres lugares fueron para mexicanos, donde el primero fue para el apoyo de contenidos curriculares y a la enseñanza de la lengua indígena, en tanto que el segundo estuvo encaminado al desarrollo de habilidades matemáticas, y el tercer sitio fue un dispositivo para apoyar la enseñanza musical.

Para la tercera categoría, Proyectos Educativos con el Uso de Recursos Innovadores, el primer lugar fue para Bolivia sobre investigación tecnológica, ciencia y producción aplicativa; el segundo puesto lo obtuvo España con el proyecto de seguridad vial y movilidad sustentable.

Mientras que el tercer sitio fue para México con un proyecto acerca de la inclusión tecnológica para el desarrollo de eventos cívicos.

Durante la ceremonia se entregaron premios de cuatro mil dólares para los primeros lugares de cada categoría, dos mil dólares para los segundos sitios, mil dólares para los terceros, además de menciones honoríficas; también los galardonados recibieron un diploma.

El director general de Planeación y Políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Noel González Segura destacó que la educación es un tema prioritario para todos los países.

“El desarrollo sostenible es simplemente inconcebible sin sistemas educativos funcionales en que la población tenga acceso a las herramientas para alcanzar su potencial pleno”, apuntó.

De igual forma reconoció la noble labor de los profesores que buscan innovar en sus prácticas de enseñanza, creando métodos y recursos novedosos que impulsan el proceso de aprendizaje en niños y jóvenes, quienes, dijo, son el futuro del país y la región.