CANCÚN.— El inicio de año no ha sido el esperado para el sector náutico debido a que las condiciones climatológicas les impiden atender al mercado turístico que llega a esa zona, consideró ayer Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos Quintana Roo.

Ferrat Mancera señaló que apenas el fin de semana pasado se registró el cierre parcial del puerto a la navegación de embarcaciones menores, lo que generó que dejaran de ganar hasta 50,000 dólares por día.

Explicó que en lo que va del año las condiciones climatológicas impidieron trabajar al 100%, aunque hubo días en los que el clima permitió que 80% de las embarcaciones pudieran navegar.

Añadió que apenas este fin de semana el cierre parcial a la navegación impidió que se hicieran visitas a Isla Contoy, pues el cierre parcial, impidió que operaran embarcaciones menores a 40 pies, ni hacer pesca deportiva y parasailing.

El dirigente de los náuticos, declaró que por estos cierres se dejaron de ganar aproximadamente 50,000 dólares por día; pero esto no es el único problema para este sector que ha tenido pérdidas a causa del mal tiempo.

De igual forma, comentó que a esta situación se suma el eventual incremento en las tarifas de servicio para tratar de igualar el aumento a los combustibles.— Infoqroo

Según comentó que aunque todavía no es oficial ni lo acuerdan los asociados, el incremento sería del 5% pues todo depende del comportamiento de los costos de combustibles en los próximos meses.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán