MÉXICO.- Autoridades emitieron una declaratoria de emergencia para Ensenada y Mexicali, en Baja California, debido la proximidad de la tormenta tropical “Rosa”.
Con esto, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para dichos municipios. El fin es contar con lo necesario para atender las necesidades de la población que resulte afectada.
Pronóstico de tormentas
Según los pronósticos, “Rosa” ocasionará tormentas puntuales intensas en el centro, sur de Ensenada y sur de Mexicali, Baja California. Lo mismo en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca y Plutarco Elías Calles, Sonora.
A la una de la tarde, el SMN informó que “Rosa” se localizó a 120 kilómetros al oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
De mantener su dirección y velocidad de desplazamiento, se prevé que ingrese a territorio mexicano durante la noche de hoy. Lo hará entre Punta Baja y San José de las Palomas, Baja California.
Animación de la #TormentaTropical #Rosa pic.twitter.com/FZTEittZ3f
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 1, 2018
Extremar precauciones
Se recomendó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades. Existe la posibilidad de que tras las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas.
Instalan 32 refugios temporales en Ensenada
Autoridades municipales instalaron 32 refugios temporales en la zona sur de Ensenada, para salvaguardar la vida de las familias afectadas.
El alcalde de Ensenada, Marco Novelo señaló que personal se encuentra trabajando en las zonas donde este fenómeno podría causar daños.
Amplían suspensión de clases
El Sistema Educativo Estatal (SEE) extendió la suspensión de clases y actividades docentes para el martes en todos los niveles educativos, y el miércoles para el nivel básico y medio superior ambos turnos.
Caso contrario en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate, donde sí habrá clases normales.
Alerta en EE.UU.
En EE.UU. se emitió avisos de inundaciones súbitas hasta el miércoles para zonas que incluyen el sur de Nevada, el sureste de California, el suroeste y el centro de Utah y las dos terceras partes más occidentales de Arizona.
