Funcionarios de todos los niveles, políticos, artistas, periodistas y personas en general condenan en las redes sociales la manera en la que agentes de la Policía Federal, siguiendo instrucciones del gobierno, intentaron impedir el paso masivo a la caravana de migrantes hondureños en la frontera entre Guatemala y México.

Decenas de comentarios, opiniones, “memes” y fotografías en Twitter, Facebook e Istagram se desbordaron ante la indignación por el trato que les dieron a los centroamericanos en su camino rumbo a los Estados Unidos.
Uno de los mensajes más replicados fue el que hizo el actor Diego Luna. En su cuenta, @diegoluna, que reaccionó irritado a la información en inglés “México envió policías antidisturbios para abordar a cientos de migrantes centroamericanos y solicitantes de asilo en la frontera con Guatemala, muchos de ellos niños. La caravana está tratando de llegar a los Estados Unidos para escapar de la violencia y la pobreza en el hogar”.
El popular artista escribió a manera de respuesta: “Su gobierno no me representa sr @EPN . Un país que ha orillado a tantos mexicanos a buscar suerte al norte de nuestra frontera, no puede dar la espalda a los que hoy buscan una vida mejor lejos de la pobreza y la violencia. ¡Que vergüenza! #CaravanaMigrante”
Zoé Robledo Aburto, próximo subsecretario de Gobernación en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, también se refirió en términos similares al enfrentamiento a unos metros del río Suchiate en su cuenta de Twitter, @zoerobledo: “Noviembre 2017: La #CaravanaMigrante llegó al Senado; huían de la pobreza y la violencia. Entonces pedimos protección humanitaria. Hoy también. Recibir hermanos centroamericanos q piden refugio nos devuelve dignidad. Seamos el país santuario que fuimos antes. #MigrarNoEsUnDelito”.
El político perredista Fernando Belaunzarán también utilizó la misma red social para externar su opinión sobre el fenómeno social: “Hermanas y hermanos centroamericanos de la #caravanamigrante. ¡Bienvenidos a México! La Constitución y los tratados internacionales les dan derechos. #YoSoyMigrante”.
Anoche, en un mensaje que se reprodujo en las redes sociales, el presidente Enrique Peña Nieto fijó la postura del gobierno federal en relación con la caravana de migrantes hondureños y su intención de cruzar el territorio mexicano para llegar al otro lado del Río Bravo.
En su intervención, Peña Nieto indicó que entendía la situación de los migrantes centroamericanos pero que no permitiría el ingreso irregular a México, y menos de manera violenta
Sin embargo, la avalancha de críticas y expresiones de apoyo a los desplazados hondureños dominaron los espacios virtuales en la supercarretera de la información.
Otro ejemplo lo dio Pedro Kumamoto, primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco, escribió en su espacio, @pkumamoto: “Mi bisabuelo llegó a este país, con nada más que ganas de alimentar sus sueños y panza. Desde él aprendimos que ningún ser humano es ilegal. Que México sepa escuchar esta delicada situación humanitaria y nos solidaricemos #CaravanaDelMigrante”.
El analista político y economista capitalino Salomón Chertorivski también emitió su punto de vista sobre la caravana hondureña: “Quienes somos descendientes de inmigrantes: chilenos, argentinos, españoles, libaneses, judíos y un largo etcétera no podemos más que pedir dignidad, solidaridad y empatía con nuestros hermanos/as hondureños que buscan una oportunidad”.
Entre los “memes” más llamativos se aprecian en las redes sociales algunas escenas de una película de Leonardo DiCaprio, en la que hace un ademán de desaprobación.
La situación sigue tensa en la frontera entre México y Guatemala, a pesar de que decenas de hondureños lograron ingresar de manera irregular a suelo mexicano, que reciben apoyo de personal del DIF de Chiapas y de otras agrupaciones y organizaciones civiles que asisten a los migrantes con agua, comida y hospedaje.

A pesar de que el problema sigue presente, hace unas horas se dio a conocer en la prensa hondureña que otro grupo de medio centenar de centroamericanos partió de la población Olanchito, en la provincia de Yoro, siguiendo el ejemplo de la caravana de migrantes que salió de Tecún Umán, lo que podría agravar el panorama en las fronteras con Guatemala y México en los próximos días.- Carlos F. Cámara Gutiérrez
