Un aspecto de la votación en las elecciones extraordinarias en Monterrey (Foto de El Universal)
Un aspecto de la votación en las elecciones extraordinarias en Monterrey (Foto de El Universal)

MONTERREY (El Universal).— A fin de dar certeza a los ciudadanos sobre el resultado de las elecciones extraordinarias de ayer en Monterrey se debe realizar el recuento voto por voto y casilla por casilla de los 1,595 paquetes electorales, opinó el candidato panista a la alcaldía, Felipe de Jesús Cantú.

Te puede interesar: PAN y PRI se dicen ganadores en Monterrey

El aspirante panista acudió al inicio de la sesión de cómputo esta mañana en la Comisión Municipal Electoral de Monterrey, la cual acordó previamente la apertura de 800 de los 1,595 paquetes electorales.

Cantú insistió en que si se descartan las casillas donde hubo irregularidades o inconsistencias, su candidatura obtuvo “una clara ventaja”.

Llamado al candidato priista

Y llamó a su contendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza, a que acepte el recuento total de votos, a fin de dar garantía a todos los ciudadanos de que su sufragio será respetado.

Según cifras del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre), al contarse las boletas del 93.16 por ciento de las actas, Adrián de la Garza alcanzó 117 mil 513 votos por 114 mil 867 de Felipe de Jesús Cantú.

Diferencia de solo 2,646 votos

La diferencia es de apenas dos mil 646 votos a favor del priista.

La petición del PAN a la Comisión Municipal Electoral se fundamentó en que en muchas actas los votos nulos superan la diferencia existente entre el primero y segundo lugar de la contienda, los datos resultan ilegibles, se atribuyen votos solo a los candidatos punteros, no se anotó la suma total o en otras se da el total, pero no se especifica los sufragios de cada partido.

Otras anomalías detectadas

Y hubo casos donde no se localizó el acta y deberá estar dentro del respectivo paquete.

Cantú Rodríguez señaló que, si tanto él como Adrián de la Garza sostienen que ganaron, que la elección no se decida por lo que dicen ellos, sino por el voto depositado por los ciudadanos.

Hasta que concluya el cómputo oficial

El panista insistió en que solo aceptará los resultados hasta que haya concluido el cómputo oficial voto por voto y casilla por casilla de todos los paquetes electorales.

Y será entonces cuando decida si impugnará los comicios.

Sin embargo, afirmó que la elección ya se judicializó porque hubo personas detenidas el domingo por presuntos delitos electorales que no deberán quedar impunes.