Andrés Manuel López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las calificadoras “castigan” al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, la cual fue un rotundo fracaso, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.- (NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/4TAT)

CIUDAD DE MÉXICO. (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que las agencias de calificación de riesgos castigan a México y a empresas como Pemex por la “política neoliberal” de los anteriores gobiernos, y les reprochó que durante ese periodo permanecieron “calladas.”


“Se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años y fue un rotundo fracaso. Sobre todo en los últimos años“, dijo el también líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su rueda de prensa matutina.

Calificación de Standard & Poor’s

Standard & Poor’s rebajó este lunes la perspectiva de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de estable a negativa, la misma que ya otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la nota soberana de México.


Adicionalmente, la calificadora revisó a la baja la perspectiva de calificación a largo sobre 77 instituciones financieras mexicanas y de empresas como Coca-Cola Femsa o América Móvil, tras revisar a negativa la perspectiva del bono soberano.


“Nos toca pagar los platos rotos“, aseguró el mandatario al hablar de estas decisiones de Standard & Poor’s, que se suman a otras rebajas de perspectivas de agencias como Fitch.

Política económica ineficiente

Indicó que en el “periodo neoliberal” hubo una política económica ineficiente que se caracterizó por el “saqueo y la corrupción.”


“Pemex y la CFE fueron las empresas más saqueadas no solo de México, sino del mundo, en el periodo neoliberal“, aseguró.


El líder de Morena dijo que, de manera “fraternal y respetuosa“, reprochaba a las calificadoras “que todo este tiempo que imperó la corrupción en Pemex y CFE permanecieran calladas y calificaban con diez y con excelencia.”

Rescate de Pemex y CFE

No obstante, afirmó respetar la “decisión” de Standard & Poor’s.
Indicó que “los hechos van a ir hablando” por sí solos y se mostró convencido de que cuando se acabe “por completo” la corrupción y se rescate a Pemex y a la CFE se logrará mejorar las calificaciones.


Lamentó la reforma energética impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), porque se llevó recursos que se podrían haber destinado a Pemex.


En otros temas, desmintió que haya un conflicto entre los titulares de Pemex, Octavio Romero y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
“Se llevan muy bien“, subrayó.