CAMPECHE.- Una trabe tipo Nebraska de 90 toneladas y 45 metros de largo se desplomó sobre el kilómetro 37 de la carretera federal 180 al momento de salir del patio de maniobras de la empresa ICA durante su traslado al nuevo puente vehicular “La Unidad“, obstruyendo el tráfico desde y hacia Ciudad del Carmen, el percance se dio a las 5:30 de la tarde sin que se reporten obreros heridos, sólo daños materiales superior a los 500 mil pesos.

Tras dos horas y media de intentar mover la trabe con una grúa industrial, decidieron aplazar los trabajos al ver que no lograban mover la pesada viga de concreto. Se permitió que los pobladores de la Villa de Isla Aguada que estaban esperando en las combis que prestan el servicio, pasaran caminando a un costado de la trabe.

Pues al otro lado había unidades que los esperaban para terminar su recorrido hasta el poblado pesquero. Quienes no tuvieron suerte son los choferes de camiones de carga, autobuses y particulares que viajaban al sureste mexicano, fila que alcanzaba los siete kilómetros de largo sobre la vía federal.

La Policía Estatal Preventiva, coloco un reten en el kilometro 12 para advertir a los conductores de todos los vehículos en transito hacia el puente “La Unidad” que se tenia el bloqueo por el incidente, pero muchos decidieron continuar su camino y esperar en la fila a que la empresa ICA liberara el tramo para seguir su camino, otros mas daban la vuelta para regresar a Carmen y allí esperar el paso libre.

La compañía de autobuses ADO, atrasó todas las salidas de la isla hacia los destinos Champotón y Campeche dentro de la entidad. Además de los programados para Mérida y los destinos turísticos de Quintana Roo, pero en la madrugada decidieron ir por Villahermosa, pues así lo habían hecho cuando se anuncio la fisura en una de las trabes del viejo puente “La Unidad”.

No es la primera ocasión

Esta es la segunda trabe que termina sobre el asfalto de la vía federal; en noviembre del 2017 una trabe de las mismas características se desplomo a unos cuantos kilómetros del patio de maniobras de la empresa ICA debido a que el conductor del camión no midió correctamente una curva, generando que el remolque saliera de la cinta asfáltica y la trabe se doblara.

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.