MÉXICO (EFE).- Autoridades de salud cumplieron en su totalidad con los pagos pendientes de tres quincenas y el reembolso del bono sexenal a médicos residentes que protestaron debido a la falta de ese pago, confirmó hoy la doctora Karen Arteaga.
La integrante del Comité de Gestión de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes detalló que algunos casos todavía están pendientes porque los trámites se iniciaron tarde.
Pero aseguró que ya se levantó el paro activo de labores que se inició el pasado 11 de abril.
Te puede interesar: Molestia médica en el O’Horán por falta de becas
La medida se llevó a cabo en decenas de hospitales donde solo se atendieron casos de urgencia y pacientes críticos.
Se vence la fecha límite
De acuerdo con su información, dos hospitales de Aguascalientes, uno de Baja California y dos de Veracruz donde estaban pendientes los pagos ya recibieron el dinero.
Las autoridades de salud habían marcado hoy jueves como fecha límite para cumplir con los pagos.
El miércoles, señaló Karen Arteaga, los representantes de los médicos residentes se reunieron con autoridades de la Secretaría de Salud para empezar las mesas de trabajo respecto al marco jurídico adecuado para los galenos.
Buscan un cambio laboral
De acuerdo con la doctora Eva García Armendáriz, la lucha de los médicos residentes no terminará aquí, pues quieren lograr los cambios legales indispensables para mejorar sus condiciones laborales en el país.
Aseguró que este problema no se limita a los residentes, sino también a quienes ya terminaron la carrera y pasaron un año de internado en hospital.
Después todavía deben cumplir otro año de servicio social ganando 2,000 pesos a la quincena, a veces en lugares apartados y mal equipados.
Te puede interesar: Médicos residentes de 82 hospitales inician paro
El pasado lunes médicos residentes de 82 hospitales de más de 24 estados mexicanos iniciaron un “paro activo de labores” por problemas con la nómina, sin dejar de atender a los pacientes graves.
Esto luego de que el gobierno federal no respondía a la falta de pagos de sus salarios por tres quincenas y el bono que perciben de 3,000 pesos de manera semestral.
