La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda afectó de inmediato al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores
La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda afectó de inmediato al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores (Foto de El Financiero)

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, que dio a conocer en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, “golpeó” casi de inmediato al peso, que comenzó a caer ante el dólar.

Te puede interesar: Carlos Urzúa renuncia a la Secretaría de Hacienda por desacuerdo con el gobierno

Apenas 15 minutos después de darse a conocer la noticia el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 19.2950 unidades, tras haber alcanzado por la mañana un mínimo de 18.8811 pesos por dólar.

Esto significa un movimiento de 41.39 centavos o 2.19 por ciento.

La Bolsa Mexicana también retrocede

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió sus pérdidas de la apertura, cuando caía -0.20% ante menores pronósticos de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidenses.

Después el índice referencial S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas de México, retrocedía -0.78% en un nivel de 43,248 unidades.

Los motivos de la renuncia de Urzúa

Esta mañana, el ahora ex secretario de Hacienda, hizo pública su renuncia porque, según la carta, considera inaceptable “la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

Urzúa acusó que con el actual gobierno hubo muchas discrepancias en materia económica pues en esta administración “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.- Con información de El Economista