CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los servidores públicos; a quienes pide no insultar ni descalificar la labor de los periodistas.
“La CNDH señala que realizar esas conductas en actos o ámbitos; que son documentados y difundidos mediante plataformas digitales, así como por televisión y radio; implica que gran cantidad de sectores (sociales) puedan replicar ese discurso agresivo. Ello crearía un contexto poco favorable para la libertad de expresión y, en consecuencia, fomentar las agresiones contra la prensa”.
Te puede interesar: Jesús Orta niega amenazas a periodista: “Fue un error”
El organismo autónomo consideró que los servidores públicos deben ser tolerantes a las críticas y asumir la responsabilidad de sus palabras y de la influencia que éstas tienen al interior y al exterior de sus instituciones.
Frecuentes amenazas
Recordó que, en días recientes, algunos comunicadores han recibido amenazas a través de redes sociales, situación antecedida por un discurso “amenazante” de funcionarios públicos.
“Los recientes insultos y descalificaciones de servidores públicos contra comunicadores en redes sociales ocurrieron de manera previa a diversos ataques en esas plataformas digitales contra periodistas, e incluso uno de ellos recibió una amenaza anónima en su domicilio, por lo cual no debe pasar inadvertido que tales agresiones se dan en el contexto del discurso amenazante de funcionarios que fomenta ambientes poco propicios para el ejercicio del periodismo e incrementa el riesgo de quienes lo ejercen”.
Te puede interesar: Balean a vendedor en playa de Puerto Morelos
En una situación como ésta estuvieron involucrados Héctor de Mauleón y Guillermo Sheridan, periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL, quienes denunciaron que en días recientes fueron intimidados a través de medios digitales y con cartas físicas.
