La gasolina fue de los productos que tuvieron alza en la primera quincena de julio, de acuerdo con el Inegi
La gasolina fue de los productos que tuvieron alza en la primera quincena de julio, de acuerdo con el Inegi (Foto de lasillarota.com)

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.84 por ciento a tasa anual en la primera quincena de julio, su nivel más bajo desde enero de 2017.

La inflación permaneció por tercera quincena consecutiva dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) de 3 puntos +/- un punto porcentual.

Te puede interesar: La inflación se ubica en la meta de Banxico: llega a 3.95% a tasa anual en junio

De acuerdo con “El Financiero”, esa información está en línea con lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 3.83 por ciento a tasa anual.

La inflación no subyacente, aquella que toma en cuenta el comportamiento de los precios de los productos de alta volatilidad, como los agropecuarios y los energéticos, también reflejó su menor nivel en los últimos dos años y medio, al presentar una variación de 3.92 por ciento anual.

Energéticos, con mayor aumento

Los energéticos son los productos que le dieron más presión a la inflación, ya que durante la primera quincena de julio presentaron un aumento de 1.19 por ciento anual.

El Inegi reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: pollo, cebolla, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, lonchería, fondas, torterías y taquerías, y lechuga y col.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, chayote, uva, huevo, otros alimentos cocinados, cremas para piel, juguetes y juegos de mesa, gas doméstico LP, tomate verde, y blusas y playeras para mujer.

La inflación subyacente

La inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.81 por ciento anual, contra 3.83 por ciento en la segunda quincena de junio pasado.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron alzas en los precios de las mercancías y de los servicios, de 0.07 por ciento y de 0.27 por ciento quincenal, respectivamente.

Comportamiento de la canasta básica

El Inegi refirió que el índice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.15 por ciento quincenal y una tasa anual de 2.99 por ciento, cuando en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.28 y 7.28 por ciento, respectivamente.

Informó que las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron: Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León y Colima.

Estados con menos inflación

Las entidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Querétaro, Chiapas, Estado de México, Hidalgo y Morelos.— Con información de El Financiero y Notimex