Inegi reporta un avance de 0.1% del PIB nacional
CIUDAD DE MÉXICO.— Contra lo pronosticado por organismos financieros, la economía nacional esquivó la recesión gracias a un escueto crecimiento del 0.1% en el segundo trimestre del año en comparación con el primer período. En su comparación anual, la economía mexicana también presentó un avance ligero de 0.4%, según las cifras oficiales divulgadas ayer por el Inegi.
En el primer trimestre del año, el PIB se redujo 0.2% frente al trimestre anterior y, de producirse otra contracción, el país hubiera entrado en recesión, algo que ya daban por hecho decenas de instituciones financieras.
Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció triunfante en la conferencia de prensa en la que celebró los datos emitidos e ironizó sobre los analistas que auguraban una recesión: “Sorpresas te da la vida”.
“Esta es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo y la intención de crear desconfianza. Nosotros no teníamos duda pero insistir tanto en la recesión lleva a cierta incertidumbre”, afirmó.
Según las cifras preliminares, ajustadas por estacionalidad, el Producto Interior Bruto en el período abril-junio aumentó pero muy levemente, solo 0.1% respecto al período enero-marzo.
En este segundo trimestre, las actividades terciarias avanzaron 0.2% frente al trimestre anterior, mientras que las secundarias se mantuvieron invariables y las primarias cayeron 3.4%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada, como las elecciones presidenciales del año pasado).
Además, si se comparan las cifras originales de este trimestre con las del mismo trimestre de 2018, el PIB sí experimentó un retroceso al caer 0.7 %.
El decrecimiento se debió a la caída del sector secundario (2.8%) contrarrestada parcialmente por el alza del sector primario (1.4%) y del terciario (0.1%), respecto al periodo abril-junio de 2018.
Admite desaceleración
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, admitió en rueda de prensa que México atraviesa una desaceleración pero pronosticó que en los próximos meses mejorará la actividad económica.
“No hay una recesión pero de todas formas hay una desaceleración económica que tenemos que abordar. No creemos entrar en una fase negativa en los próximos trimestres; estamos esperando un crecimiento positivo y mucho más dinámico de lo que vimos en el primer semestre”, aseveró.
Piden más certidumbre
Para presidentes de cámaras y confederaciones del sector privado es una buena noticia que la economía mexicana no esté en recesión, sin embargo, dijeron se requiere generar más certidumbre y un mejor ambiente de negocios para crecer más.
En un tuit el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo: “buena noticia que evitemos la recesión técnica, pero no hay que echar campanas al vuelo. El anuncio del Inegi debe servir para redoblar esfuerzos, generar confianza a inversionistas e impulsar el gasto público”.
El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, también tuiteo: “Que México no entre en recesión técnica es una buena noticia. Crecer anualmente al 0.4% del #PIB, es insuficiente y apalancado en el dinamismo de #EstadosUnidos. Poder crecer a una tasa mucho mayor, es viable generando confianza y si se preserva la estabilidad macroeconómica”.
A su vez, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, dijo que el crecimiento de 0.1% muestra que hay desempeño positivo, aunque éste es modesto.
“Si bien la economía no está en recesión, el porcentaje del PIB muestra que es relevante la estrategia de reactivación económica que anunció Hacienda”, afirmó.— EFE y El Economista
Cotización Positivo
El peso registró ayer datos positivos tras los anuncios del Inegi y la Reserva Federal.
Cierre en bancos
El dólar spot cerró en 19.00 unidades, con base en datos del Banco de México. En el día, el peso ganó 6.35 centavos, equivalente a 0.33%. En ventanilla bancaria, el billete verde cerró a la venta en 19.30 puntos, cifra menor a los 19.35 reportados el martes como cierre por Citibanamex.
Variaciones del día
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó, hasta las 14 horas de la jornada de ayer, un máximo de 19.09 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.95 a las 13 horas en el mercado de mayoreo, antes del anuncio de la Fed sobre sus tasas de referencia
