MÉXICO.- Este gobierno ha logrado “un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos“, informó hoy el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
De acuerdo con el funcionario, el número de asesinatos en México sigue en aumento, pero a menor ritmo.
Te puede interesar: Segob informa que 27 estados ya tienen comisión de búsqueda, Yucatán sigue pendiente
El secretario presentó un informe de la situación de seguridad en el país y las acciones para enfrentar este problema en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La inseguridad, su “herencia”
Durazo declaró que esta administración, que comenzó en diciembre de 2018, heredó una “crisis de inseguridad crónica, que marcó sexenios e incluso décadas”.
“Hablamos de 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas solo durante 2018”, expresó.
También refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, 79.4% de los mexicanos decía sentirse inseguros el año pasado, cuando se abrieron 29,106 investigaciones por homicidio doloso.
Te puede interesar: Vestidos de reos y con machetes, grupos protestan en Palacio Nacional
Asimismo, indicó que existía un grave problema de impunidad e ineficiencia del sistema de justicia penal.
Éste tenía una “cifra negra” de 93.2% de delitos que no se denuncian y solo 1.14% de probabilidad de que un crimen se denuncie y se esclarezca.
País corrupto
El funcionario mencionó que México figuraba entre los más corruptos del mundo: es el lugar 138 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional.
“Los cuerpos de seguridad son emblemáticos en materia de corrupción, con 66% de los mexicanos que consideró que su policía local era corrupta”, enfatizó.
El funcionario señaló que la inseguridad figuraba como la primera preocupación de los mexicanos, con 67.2%.
Para enfrentar esta realidad, dijo, el gobierno tiene un plan de seguridad 2018-2024 basado en la premisa fundamental de que “la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.
Te puede interesar: Asesinan a un hombre en bar de la Zona Rosa
La estrategia, expuso, incluye elementos como “la sustitución del uso de la fuerza policial y militar por una visión amplia que vaya a las causas profundas de la inseguridad”.
Además, abarca el rediseño y creación de nuevas instituciones de seguridad y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
“Se canceló el uso del espionaje. Dejamos atrás la tortura“, declaró.
Homicidios aumentaron 0.4%
Durazo destacó la creación de la Guardia Nacional como un nuevo cuerpo de seguridad militar-policial, y “una política social sin precedente” que incluye programas de empleo como Jóvenes Construyendo el Futuro.
A la par, indicó, hay una estrategia contra las adicciones que aborda el problema de las drogas desde la salud.
Con estas y otras acciones se han logrado ya algunos resultados, apuntó. La tasa de aumento anual del número de asesinatos fue del 1.1% en 2015 a 2.8% en 2016, 1.9% en 2017 y 0.8% en 2018.
De diciembre pasado, cuando López Obrador asumió el poder, a la fecha los asesinatos han aumentado 0.4%, si se compara con el mismo período del año anterior.
Te puede interesar: Violencia en asambleas de Morena en varios estados
“Hemos logrado un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos“, manifestó.
De igual forma, dijo que la percepción de inseguridad pasó de 79.4% en 2018 a 78.9%.
La aceptación de la Marina es de 86.5%, la del Ejército es de 83.2% y la de la Guardia Nacional, a cuatro meses de su creación, de 70.9%.

