CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez federal le negó un amparo al exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra la orden de capturarlo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el caso Agronitrogenados.
La juez Octavo de Distrito de Amparo en materia penal consideró justificado que un juez de control emitiera una orden para aprehender al exfuncionario porque éste tiene medios para fugarse.
Te puede interesar: Piden investigar “moches” en Pemex dirigidos a la campaña de Peña Nieto
“De los datos probatorios que obran en la carpeta de investigación se advierte que el peticionario de amparo sí dispone de los medios para evadir la acción de la justicia”.
Casas en el extranjero
De acuerdo con la autoridad judicial, Lozoya “cuenta con recursos económicos y domicilios en el extranjero, lo cual demuestra que podría abandonar el país”.
Esto “aunado a que los hechos que se le imputan están previstos en la ley penal, como el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual tiene prevista una pena privativa de libertad”.
Dicho delito “justifica la necesidad de la cautela con la finalidad de evitar que el quejoso evada la acción de la justicia”, indica la sentencia.
Tampoco le asiste la razón al quejoso cuando aduce que la orden de aprehensión transgrede sus derechos, pues conforme al nuevo sistema penal acusatorio tiene un carácter excepcional y de última razón”
Te puede interesar: Mamá de Emilio Lozoya llegaría a México para enfrentar acusaciones
Además, “el Ministerio Público vulneró el principio de lealtad porque ocultó información que le beneficia, pues proporcionó un domicilio ante el Procurador General de la República para oír y recibir notificaciones”.
Último recurso
La juez consideró que los datos anunciados por el Ministerio Público para obtener la orden contra Lozoya establecen la existencia del delito de lavado de dinero y que probablemente el exdirector de Pemex participó en ello.
Contra esta resolución, Emilio Lozoya presentó un recurso de revisión que se enviará un Tribunal Colegiado para definir si la Fiscalía General de la República puede o no aprehenderlo.
Según las indagatorias, el 1 de diciembre de 2012 el acusado fue nombrado director de Pemex.
El 17 de diciembre de 2013, el Consejo de Administración de la paraestatal supo que promocionó la compra de la planta Agronitrogenados.
Te puede interesar: Lozoya con pruebas; Peña Nieto sabía de la compra de Agronitrogenados
En ese entonces dicha fábrica de fertilizantes era propiedad de Altos Hornos de México, de Alonso Ancira Elizondo.
Dicha compraventa se dio con diversas irregularidades, con lo cual se investiga a Lozoya y Ancira por lavado de dinero.
