El expresidente Felipe Calderón y el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna (Foto tomada de “Aristegui Noticias”)
El expresidente Felipe Calderón. A su izquierda, el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna (Foto tomada de “Aristegui Noticias”)

MÉXICO.- Los desvíos de dos mil millones de pesos que la Secretaría de Gobernación (Segob) transfirió a la cuenta de un pariente de Genaro García Luna se realizaron en el sexenio de Felipe Calderón.

Lo anterior lo informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.

Te puede interesar: Segob transfirió $2 mil mdp a cuenta de un familiar de Genaro García Luna

Ayer el mandatario explicó que el caso está en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo.

También señaló que el funcionario explicaría la línea de investigación, que involucraba al entonces titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

No sabe el año

Este jueves López Obrador aclaró que la transferencia se realizó durante el gobierno calderonista, aunque no reveló el nombre de quien encabezaba la dependencia cuando el desvío ocurrió.

En efecto, se llevó a cabo esa operación de 2 mil millones y que de ese dinero, una parte se transfirió a una cuenta personal de la familia de García Luna. No tengo dato del año. Fue en el tiempo del gobierno de Calderón”

Varios secretarios pasaron por la Segob en el gobierno de Felipe Calderón (Fuente: Wikipedia)
Varios responsables pasaron por la Segob en la administración de Felipe Calderón (Imagen tomada de Wikipedia)

García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue detenido la semana pasada en Texas, Estados Unidos.

Se le acusa de recibir sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna “seguro hablará”

Cuestionado sobre si por el nivel de involucramiento de autoridades de alto nivel es creíble que el presidente en turno no supiera de esas actividades ilícitas, el mandatario pidió esperar a la declaración del exsecretario.

“Hay que esperar a que el juez resuelva en Estados Unidos. Todo es cuestión de tiempo”, comentó.

Seguro que García Luna declarará, apuntó. “Va a hablar porque si no dice nada, oculta cosas, será mayor la pena si resulta responsable”.

YouTube video

En la mira de la UIF también están Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal; y Facundo Rosas, excomisionado de la misma.

Asimismo, Maribel Cervantes Guerrero, actual secretaria de Seguridad del Estado de México.- Con información de Notimex y “El Universal”