El órgano emisor recorta la tasa de interés a 7.25 %
CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El Banco de México (Banxico) anunció su decisión de bajar el objetivo para la tasa de interés interbancaria en 0.25 puntos porcentuales hasta el 7.25 %, desmarcándose de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que hace unos días mantuvo sin cambios los tipos de interés.
“La Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 7.25%”, apuntó el banco central en un boletín.
En su anuncio, el instituto emisor argumentó su decisión por los menores niveles que registra la inflación general y anunció que seguirá ajustando su política monetaria para conseguir el objetivo del 3%.
La Junta de Gobierno del Banco de México también explicó en su informe que durante el cuarto trimestre del año continuó la desaceleración de la economía mundial y sus perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja. Ello en un entorno en el que las inflaciones general y subyacente en las principales economías avanzadas se mantienen en niveles reducidos y por debajo de las metas de sus bancos centrales.
“En este contexto, estas instituciones han mantenido posturas monetarias acomodaticias”, explicó Banxico.
Consideración positiva
Positivamente, el instituto emisor mexicano consideró que algunos riesgos para la economía global se han moderado recientemente ante el acuerdo comercial preliminar alcanzado entre China y Estados Unidos, los resultados electorales en Reino Unido y las señales de estabilización en algunos indicadores prospectivos.
La institución destacó que los activos financieros en México y la cotización del peso mostraron un comportamiento positivo a pesar de la volatilidad de los mercados financieros nacionales desatada por las crisis políticas en América Latina.
Por último, prevé que persista la debilidad de la economía nacional, registrada por varios trimestres.
