Hombres trabajan en unas oficinas del banco BBVA en Ciudad de México durante el paro de mujeres

Impacto millonario

VERACRUZ.— El paro nacional “Un Día Sin Mujeres” generó un impacto económico por 30,000 millones de pesos, 15% más de lo que se tenía previsto, informó ayer el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Indicó que, aunque los hombres se presentaron a sus centros de trabajo, se vieron rebasados y algunos establecimientos tuvieron que cerrar temprano, y en otros casos como bancos o escuelas, no trabajaron.

El empresario señaló que esto pone en evidencia la alta participación de la mujer en los sectores productivos, que es de 40% aproximadamente y de este total, la participación de mujeres en el paro del 9 de marzo “Un día sin nosotras”, fue del 70%.

“Nosotros calculábamos que las afectaciones económicas serían de 26,000 millones de pesos, pero fue rebasada en 15%, podríamos hablar de 30,000 millones de pesos en el sector terciario que abarca el comercio, servicios y el turismo. Sucedió algo que era previsible, algunos negocios en los que aun con personal masculino podrían haber trabajado, no tenían el suficiente número de personas para que pudieran trabajar con la calidad y seguridad que fue necesaria”, dijo López Campos en Veracruz.

Precisó que la entidad más afectada fue la Ciudad de México por razón de la concentración de la actividad.

El titular de la Concanaco consideró que el paro de mujeres es un acto representativo que formará un antes y después, debido a la unidad y empatía de la causa.

“Esperamos que esta muestra de indignación, de solidaridad, deberá marcar un punto de inflexión no sólo para la sociedad, sino también para las autoridades y el sector empresarial; las grandes diferencias no van a cambiar de ayer para hoy, pero esperamos que este sea el camino para para la igualdad”.— Forbes

Ventas

La ANTAD informó un aumento en las ventas de tiendas de autoservicio en febrero.

Crecimiento

En febrero, las ventas totales de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 10.6% respecto del mismo mes de 2019.

Ventas acumuladas

De esta manera, el organismo que agremia a las tiendas de autoservicio, precisó en su informe que las ventas acumuladas al segundo mes de 2020 ascendieron a 206.6 mil de millones de pesos.

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