Detenido apenas esta semana, una jueza federal ordenó liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos y uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“El Mochomo” fue detenido el lunes 29 pasado en Metepec, Estado de México, y estaba bajo custodia de las autoridades en el penal del Altiplano. Se dice que él ordenó el asesinato de los estudiantes.
Te puede interesar: “El Mochomo”, señalado como responsable por el Caso Ayotzinapa, es detenido
Versiones extraoficiales indican que sería puesto en libertad hoy miércoles a medianoche. Sin embargo, es posible que la Fiscalía General de la República cumplimente una nueva orden de aprehensión por otro delito.
La orden, por un “rigorismo técnico”
La juzgadora basó su decisión en “un rigorismo técnico” sobre las pruebas aportadas por la entonces Procuraduría General de la República en 2014, donde se le acusaba de delincuencia organizada.
Esta mañana, sin dar nombres, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la actuación de algunos jueces que liberan a presuntos delincuentes con el pretexto de que está mal integrada la carpeta de averiguación.
Puso de ejemplo que en los primeros minutos de hoy “un juez ordenó la libertad a uno de los implicados en el caso Ayotzinapa”.
“Hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12:00 de la noche en libertad”.
El caso Ayotzinapa, “un asunto de estado”
“Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la fiscalía va a tener que defender el asunto. Pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan”, indicó.
López Obrador reiteró que el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa es un asunto de Estado y, por lo tanto, se debe aclarar para que nunca se vuelvan a cometer estas atrocidades en el país.
“¿Qué alegan siempre?. ‘Está mal integrada la averiguación’. El caso de Ayotzinapa es un asunto de Estado. ¿Qué?, ¿no se dijo durante mucho tiempo que había intervenido el Estado?”.
“Ahora con el cambio decidimos que íbamos a aclarar este asunto a partir de ponernos de acuerdo todas las instituciones del Estado para que se haga valer un Estado de derecho en el país, que nunca jamás se cometan estas atrocidades en el país”.
Felicitación a Gertz Manero
“Es un asunto de Estado el que se aclare la situación de Ayotzinapa, por eso, repito, felicito al fiscal (Alejandro Gertz Manero) por esta decisión”, explicó López Obrador.
El presidente se refirió al anuncio de Gertz Manero de que solicitaron al Poder Judicial 46 órdenes de aprehensión contra servidores públicos implicados en el caso Ayotzinapa.
Ayer el titular de la FGR afirmó que “El Mochomo” es un participante de “gran notoriedad” en el caso de Ayotzinapa.
Con información de Infobae y López Dóriga
