CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el juicio a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos ayudará a limpiar la corrupción del país.
“Esta extradición voluntaria ayudará mucho para ir purificando la vida pública, limpiando de corrupción el país”, expresó en conferencia en Zapopan, Jalisco.
Te puede interesar: Emilio Lozoya puede ser juzgado por otros delitos en México
Aseguró que Lozoya tiene el compromiso de que informará sobre los presuntos fraudes de los que se le acusa, como los sobornos de la trama Odebrecht y “de otros tipo de ilícitos”.
“Será algo interesante e importante porque, como sostengo, lo mejor es desterrar la corrupción y estigmatizar la corrupción. Llamar al corrupto por su nombre, que cuando menos pierda su respetabilidad“, expresó.
Ponían “de ejemplo” a los corruptos
López Obrador aseguró que antes de su gobierno los corruptos “ni siquiera perdían respetabilidad, incluso se les ponía de ejemplo y se les consideraba muy astutos y hábiles para los negocios”.
Lozoya Austin, director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), es acusado de presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes.
También de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Detenido en febrero en España
El pasado 12 de febrero se detuvo en Málaga, España, a Lozoya, sobre quien pesaba orden de búsqueda y captura internacional desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht.
Trascendió que tiene grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la reforma energética impulsada por Peña Nieto que implicarían a altos funcionarios de la pasada administración.
Según fuentes judiciales, Lozoya llegaría este jueves o mañana y se le trasladaría al Reclusorio Norte de Ciudad de México para su primera audiencia.
