Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtiera que la FGR debía citar a declarar a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por el caso Odebrecht; el primero declaró estar dispuesto a regresar a México y declarar.
El presidente @LopezObrador_ pidió que @EPN y @FelipeCalderon sean citados a declarar. El fiscal Gertz dijo que Emilio Lozoya va a resarcir el daño generado al país, y que ya aportó datos para los casos #Odebrecht y #Agronitrogenados pic.twitter.com/EunfkBlBQH
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 13, 2020
De acuerdo con información de Radio Fórmula, Peña Nieto habría mandado un mensaje al actual mandatario mexicano desde su residencia en Madrid (España), donde actualmente vive solo y es custodiado por ex elementos del Estado Mayor.
Lozoya “se va a enredar en sus mentiras”
El expresidente le habría informado a través de un interlocutor que él está dispuesto a regresar al país a declarar, pero se deslindó de las presuntas declaraciones de Emilio Lozoya que lo involucran en sobornos durante su mandato (2012-2018).
“Se va a enredar en sus propias mentiras, ya que él nunca supo de los millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial de 2012; si Emilio Lozoya pidió y recibió dinero para eso y otras cosas, fue a título personal”, declaró el interlocutor, según cita el mismo medio.
Te puede interesar: El fiscal general explica por qué Lozoya y Robles reciben trato diferente
Peña Nieto también habría negado que en algún momento le pidiera al extitular de Pemex comprar votos para la reforma energética. Los votos los cabildeaban sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
