MÉXICO.- La denuncia de Emilio Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR) se filtró en redes sociales y acusa a Luis Videgaray Caso, ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante el sexenio de Enrique Pena Nieto, de darle instrucciones de comprar un bolso de la marca Chanel para Lourdes Mendoza.
Lee: Emilio Lozoya denunció a Peña Nieto, Calderón y Salinas
“Luis Videgaray Caso me instruyó a que, en cuanto recibiera el dinero en efectivo, se comprara una bolsa de mujer de la marca Chanel para regalársela a su amiga, la periodista Lourdes Mendoza”, señala el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lady Chanel
Lourdes Mendoza se volvió tendencia en redes sociales, pues empezaron a llamarla Lady Chanel en referencia al supuesto bolso comprado que según Lozoya ella mandó a decir que “se veía muy guapa”. Asimismo, exigía que la ayudaran a pagar la colegiatura de su hija, ya que “la empresa que la ayudaba siempre se atrasaba.”
Lozoya Austin describe la compra del bolso como un abuso sistemático, ya que costó entre 4 mil y 5 mil dólares
“Una vez que se recibieron las maletas de dinero, dicha bolsa fue comprada, por un monto de entre 4,000 y 5,000 dólares americanos, en una tienda de la zona de Polanco y entregada a Lourdes Mendoza”, señala el documento de la declaración.
El texto que se compone de 63 páginas también habla en su apartado Otros hechos que reflejan el uso indebido del poder y tráfico de influencias y señala a Luis Videgaray.
“Pregunté a Luis Videgaray Caso cómo hacía para mantener una prensa favorable, me dijo: ‘tú no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas, como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de 50,000 a 100,000 pesos mensuales’”, dice Lozoya.
Lourdes Mendoza niega la información
Lourdes Mendoza, quien colabora en el periódico El Financiero y participa en la televisión para el canal ADN40, negó las acusaciones y advirtió que defenderá su prestigio hasta el final.
“Esto es absolutamente falto y que me lo pruebe Emilio Lozoya Austin. Mis columnas hablan por mí, por mi hija, mi trabajo y mi dignidad. Me voy a defender hasta las últimas consecuencias y lo demandaré”, escribió la columnista en su cuenta oficial de Twitter.
