Prevén pérdidas millonarias por medida de Canadá
MÉXICO (EFE).— El gobierno federal prevé una pérdida de 782 millones de dólares debido a que dejarán de llegar 791,000 turistas por el cese de vuelos de Canadá que entró en vigor ayer, indicó la Secretaría de Turismo.
“Estas medidas del gobierno de Canadá también disminuirán el flujo de viajeros mexicanos hacia ese país, baja que podría ser de 372,000 turistas, con una pérdida de 368 millones de dólares en su captación de divisas”, advirtió el titular de la dependencia, Miguel Torruco, en un comunicado.
El titular de la Sectur se refirió al anuncio de hace dos días de Ottawa, que acordó con cuatro aerolíneas, Air Canada, Air Transat, WestJet y Sunwing, suspender los vuelos hacia “destinos turísticos de sol y playa” de México y el Caribe desde ayer, 31 de enero, y hasta el 30 de abril.
Esta restricción se suma a las del nuevo gobierno de Washington, que desde esta semana exige una prueba negativa de Covid-19, una declaración juramentada y un aislamiento sugerido a quienes ingresen a Estados Unidos.
Torruco indicó que las pérdidas del turismo canadiense podrían ser menores si se adoptan medidas similares a las de Estados Unidos.
“Se pueden mitigar con acciones que algunas aerolíneas mexicanas y hoteles en destinos turísticos del país están aplicando con pruebas de Covid-19 anticipadas al regreso de los turistas a su nación de origen”, señaló el comunicado.
Torruco compartió que en 2020 el número de pasajeros en vuelos internacionales a México se redujo en 59.2% con solo 9.9 millones de pasajeros transportados, frente a los más de 24.4 millones de 2019.
El número de viajeros de Norteamérica decreció 54.8% hasta un total de 8.19 millones, pero su cuota de mercado pasó de 74.1% en 2019 a 82.2% en 2020.
De estos, Estados Unidos representó 7.17 millones de pasajeros, una participación de 71.9%, y Canadá 1.02 millones, 10.2 % de la cuota total, detalló Torruco.
Pese a este panorama, México se consolidó en 2020 como el tercer país más visitado del mundo en medio de la pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Sin embargo, autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá han advertido de las medidas laxas en los sitios turísticos de México, que nunca ha restringido vuelos con otros países o exigido pruebas o aislamiento a los viajeros.
De un vistazo
Reducción en 2020
Torruco compartió que en 2020 el número de pasajeros en vuelos internacionales a México se redujo en 59.2% con solo 9.9 millones de pasajeros transportados, frente a los más de 24.4 millones de 2019.
Otras cifras
El número de viajeros de Norteamérica decreció 54.8% hasta 8.19 millones, pero su cuota de mercado pasó de 74.1% en 2019 a 82.2% en 2020.
