México detiene a 95 migrantes que cruzaron el país en avión del sur al norte
MÉXICO.— Las autoridades detuvieron a 95 migrantes de Centroamérica que cruzaron el país en avión desde el sur del país hasta Monterrey, cerca de la frontera con Estados Unidos, informó este sábado 20 de marzo el Instituto Nacional de Migración (INM).
Llegaron como turistas
Según el comunicado del INM, los migrantes aterrizaron el viernes por la tarde en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, donde no pudieron demostrar “su estancia regular en el país”.
Los detenidos, 70 hondureños, 14 guatemaltecos, seis salvadoreños y cinco cubanos, llegaron como turistas en dos vuelos comerciales, uno proveniente de Villahermosa, Tabasco, y otro de Cancún, Quintana Roo.
Un total de 15 personas fueron trasladadas a una estación migratoria de Nuevo León para “iniciar el proceso administrativo” de su deportación.
#Boletín ? @INAMI_mx en #NL identificó a 95 personas ?? ?? ?? ?? con estancia irregular, al llegar @AeropuertoDeMTY ? 72 dijeron viajar en familia y 8 #NNA no acompañados, quedaron en tutela del #SistemaDIF local. https://t.co/vP9h0KiH92 pic.twitter.com/6Wq5rCOC0B
— INM (@INAMI_mx) March 20, 2021
Mientras que las otras 72, que declararon viajar en familia junto con ocho menores de edad no acompañados, quedaron “bajo la tutela” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Este arresto tuvo lugar el viernes 19 de marzo, mismo día en que México impuso por primera vez durante la pandemia restricciones de viajes no esenciales en su frontera sur con Guatemala y Belize.
México presionado por EE.UU.
Aunque el Gobierno mexicano atribuyó el cierre de su frontera a la pandemia, la decisión coincide con la demanda de cooperación de Estados Unidos en materia migratoria.
El presidente estadounidense, Joe Biden, levantó el 19 de febrero el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) de Donald Trump que obligaba a miles de solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar su cita durante meses en el lado mexicano de la frontera.
Asimismo, Biden pidió a los migrantes que “no vengan” a Estados Unidos mientras no se definen las nuevas políticas migratorias.
También podría interesarte: Un detenido por la llamada de migrantes atrapados en una pipa
