El huracán “Grace” continúa su trayectoria en las costas mexicanas y durante la madrugada de este sábado 21 de agosto tocó tierra en Veracruz en categoría 3, para degradarse posteriormente a 2.
Después de castigar pequeñas poblaciones turísticas de la entidad veracruzana con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, el gobierno estatal anunció fase de alejamiento.
El vórtice del meteoro tocó tierra en Tecolutla, Veracruz, y avanza oeste a 17 kilómetros por hora, dejando una ola de estragos.
La madrugada de este sábado 21 de agosto, el huracán Grace de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson tocó tierra a 20 kilómetros al norte de Tecolutla, Veracruz https://t.co/0nZWh4nyaW
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) August 21, 2021
Vientos fuertes y lluvias genera “Grace”
Horas antes de llegar a tierra, el huracán generó vientos fuertes, oleaje alto y lluvias en varias poblaciones del estado de Veracruz, como Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, el puerto de Veracruz y Catemaco, así como en localidades costeras de otros estados con costa en el Golfo de México, como Tabasco y Tamaulipas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional de México.
21/08/2021
— MeteorologíaSPCVer (@spcver) August 21, 2021
06:20 horas
Alertas #SIAT_CT para el huracán?#Grace.
En Veracruz cambian a fases de ALEJAMIENTO
?Alerta roja (peligro máximo): zonas norte-centro.
?Alerta amarilla (peligro medio): zona sur.
⚠️Mantenga las precauciones.https://t.co/VGjzDv8P4T pic.twitter.com/Kr1K1rvbsG
En Xalapa, la capital de Veracruz, “Grace” también causó daños por las intensas lluvias y potentes vientos, como en el centro comercial Ánimas.
“Grace” se dirige a Hidalgo
La Conagua dio a conocer que el sistema se degradó a categoría 2, pero sigue siendo de gran peligro y ahora se dirige a Hidalgo, está a unos 70 kilómetros al suroeste de Tulancingo, siempre en su trayectoria al oeste del país.
Ante las previsiones, la dependencia federal mantiene vigilancia en los ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias, particularmente en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
#AvisoMeteorológico #Grace ahora cómo #Huracán categoría 2, se localiza a 75 km al suroeste de Tulancingo, en #Hidalgo
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 21, 2021
Más información en la liga ?https://t.co/gLi6OQUhub pic.twitter.com/DbMsnqCf57
También afecta con lluvias torrenciales, además de Veracruz, a cinco estados más: Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí.
Hoy, el #Huracán #Grace ocasionará #Lluvias torrenciales en #Colima, #Guerrero, #Michoacán, #Puebla, #SanLuisPotosí y #Veracruz. Más información en ⬇️https://t.co/SrFbXEq3Sb pic.twitter.com/YBrMGJnWgn
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 21, 2021
Llamado del gobierno federal por “Grace”
El gobierno federal hizo un llamado a los pobladores de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo para que busquen refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando.
“Están pendientes, informando y en apoyo, 7,829 elementos de Protección Civil del estado y de la federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.
El huracán podría perder fuerza
Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, indicaron que “Grace” perdería fuerza rápidamente al chocar con la Sierra Madre Occidental, a medida que avanza tierra adentro.
Sin embargo, acarrea lluvias fuertes al corazón del país, incluida Ciudad de México y sus alrededores.
Los expertos precisaron que podría caer de 15 a 30 centímetros de lluvia, o más en algunas zonas aisladas, lo que trae amenaza de inundaciones repentinas, aludes de lodo e inundaciones urbanas.
