Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex acusado de corrupción por el caso Odebrecht, deberá acudir hoy a una audiencia pública en el Reclusorio Norte por orden de un juez.
Desde la madrugada reporteros esperaban a las puertas del Reclusorio Norte la llegada del exdirector de Pemex Emilio Lozoya. La imagen es de redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex acusado de corrupción por el caso Odebrecht, debe acudir hoy a una audiencia pública en el Reclusorio Norte por orden de un juez.

Se trata de la primera vez que pisará el penal luego de más de un año que llegó extraditado al país pues debido a la pandemia de Covid-19 solo estuvo en diligencias de manera privada y por videoconferencia.

Te puede interesar: ¿Regaño de AMLO a Gertz Manero?: ”La FGR está tardando en el caso Lozoya”

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no solicita sujetar a Lozoya a prisión preventiva justificada.

Para ello tendría que solicitarle al juez una audiencia específica para el cambio de medida cautelar.

Hace unos minutos se manejo que ya estaría en el Reclusorio Norte, pero no se había confirmado.

¿A qué va Lozoya al Reclusorio Norte?

Lozoya y sus abogados acudirán ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para defender su solicitud de dos meses más para reunir pruebas de descargo en el caso Odebrecht.

Se trata de la sexta ocasión en la que el exdirector de Pemex pide más tiempo y el juez le requirió ya presentarse físicamente en el penal para la audiencia.

Esto, porque la FGR se opuso a la petición porque considera que ya no hay diligencias de investigación pendientes y, por tanto, estaría en condiciones de formular acusaciones contra el exfuncionario federal.

¿Qué pruebas tiene pendientes el exdirector de Pemex?

En la audiencia, Lozoya y su defensa expondrán al juez las razones por las que solicitan más tiempo para realizar diligencias de investigación a fin de reunir pruebas a favor del exdirector.

Fuentes allegadas al caso confirmaron que en su petición, la defensa de Lozoya argumentó que está pendiente la práctica de una asistencia jurídica internacional dirigida a las autoridades de Brasil para conocer si el acuerdo de colaboración que firmó Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht, está o no revocado de manera definitiva.

¿Qué opciones tiene el juez en el caso Lozoya?

El juez tomará su decisión y puede favorecer a Lozoya para que el término de investigación complementaria se amplíe dos meses más. O bien, puede conceder únicamente 30 días más.

En ambos casos el plazo de investigación complementaria se ampliará a inicios de 2022 debido a que se descuentan las dos semanas de asueto que tendrá el Poder Judicial de la Federación (PJF) en diciembre.

Si el juez da la razón a la FGR, declarará cerrado el plazo de investigación complementaria y comenzarán a correr los 15 días para que la Fiscalía formule su acusación y enuncie las pruebas que intentará usar contra Lozoya.

Si el juez falla en su contra, ¿queda algún recurso?

Sin embargo, el exdirector de Pemex puede tramitar amparo contra esta resolución y, con ello, obtener una suspensión indefinida para que el trámite de su proceso continúe, pero que el juez no dicte auto de apertura a juicio.

De lo contrario, deberá contestar por escrito; una vez hecho esto, el juez fijará nueva fecha para audiencia intermedia, en la que ambas partes debatirán sobre las pruebas en descargo.

¿De qué se acusa a Lozoya en el caso Odebrecht?

En el caso Odebrecht, a Lozoya Austin se le vinculó a proceso desde el 29 de julio de 2020 por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Pese a que permaneció más de un año prófugo la FGR no solicitó imponerle prisión preventiva justificada y aceptó que se le concediera libertad condicional bajo la figura de testigo colaborador.

En consecuencia, el entonces juez de Control, Juan Carlos Ramírez Benítez, le prohibió salir de Ciudad de México y área conurbada.

Ordenó que el exfuncionario utilice un brazalete electrónico para monitorear su ubicación y la entrega de su pasaporte, a fin de evitar que intente salir del país.

Escándalo porque se le vio en restaurante de lujo

El exdirector de Pemex puede transitar libremente por la capital del país y área metropolitana, como lo demostró el pasado 9 de octubre cuando se le exhibió en redes cenando en un restaurante de lujo.

Para entender mejor: Explotan en redes por fotos y vídeo de Lozoya en lujoso restaurante

En redes sociales se difundieron fotografías y un vídeo de Emilio Lozoya cenando en un lujoso restaurante de Las Lomas, lo que generó una ola de críticas contra el gobierno y el sistema de justicia del país.

Algunos usuarios cuestionaron que alguien que admitió haber participado en un caso de corrupción esté libre y dándose lujos mientras hay “persecución” contra otras personas, como los investigadores del Conacyt.