Juez da 30 días de plazo al exdirector de Pemex para que presente pruebas
CIUDAD DE MÉXICO.- El cerco en torno a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de corrupción por el caso Odebrecht, se está cerrando pues hoy, de forma sorpresiva, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó modificar la medida cautelar de libertad condicional y sujetarlo a prisión preventiva justificada.
Asimismo, el juez de Control del Reclusorio Norte, José Zúñiga Mendoza, autorizó un mes más, que vence el 3 de diciembre, para que reúna pruebas sobre los presuntos sobornos que entregó Odebrecht a varios políticos en el sexenio pasado.
Para entender mejor: Juez envía a Emilio Lozoya al Reclusorio Norte luego de más de un año
Durante la audiencia, de último minuto la FGR presentó su petición de sujetar a Lozoya a prisión preventiva.
El argumento es que hay datos de que tiene acceso a dos millones de dólares y no manifiesta intención de reparar el daño, calculado en siete millones de dólares.
Cena de Lozoya en el lujoso restaurante Hunan, una “prueba”
El juez aún no resuelve la petición, pero otro argumento de la FGR es la cena en el lujoso restaurante Hunan, en las Lomas, donde se vio al exdirector de Pemex.
Lee también: Reviven en redes a ”Lady Chanel” en defensa de Emilio Lozoya
Según explicó, esto demostraría que tiene recursos y acceso a una red de contactos que le pueden ayudar a evadirse de la justicia.
Al inicio de la audiencia de hoy, poco después de las 10:00 de la mañana, la defensa de Lozoya solicitó al juez 60 días de prórroga para el cierre de investigación complementaria en el caso Odebrecht.
El juez solo concedió 30 días e instruyó a la FGR a que agote los medios para obtener ese dato de investigación.
Accidentado ingreso del exdirector de Pemex al Reclusorio Norte
Cabe señalar que a las 9:10 de la mañana Emilio Lozoya arribó al Reclusorio Norte para la audiencia en una camioneta Suburban, acompañado de sus abogados.
Como se le negó el ingreso del vehículo, como pudo el acusado se abrió paso entre decenas de camarógrafos y reporteros.
Con traje azul, camisa blanca y corbata morada el exfuncionario vinculado a proceso desde el 29 de julio de 2020 por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho atravesó la vaya de acceso al Reclusorio Norte.
En su avance hacia la entrada rodeado de fotógrafos y camarógrafos, en un video captado por La Lista News, Lozoya tropezó a su ingresó al estacionamiento del Reclusorio Norte.
Después, con paso firme y acompañado de uno de sus abogados caminó con un maletín y una bolsa hacia el juzgado.
