FGR pide 39 años de cárcel para Emilio Lozoya
Fotografía del 3 de noviembre de 2021, donde se ve a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a su llegada al Reclusorio Norte para comparecer. La FGR pidió 39 años de cárcel para el exfuncionario por el caso Odebrecht (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió condena de 39 años de prisión para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por los delitos de asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.

Asimismo, pidió 25 años de prisión contra Gilda Margarita Austin, mamá de Emilio Lozoya, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Te puede interesar: UIF detecta excesos y lujos de Lozoya: gastó más de $26 millones en 6 años

Ambos acusados forman parte del caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para operar en el país.

Fuentes judiciales confirmaron que la FGR presentó en días pasados ambas acusaciones formales, que serán analizadas por el juez de la causa.

¿Qué condena pide la FGR para Emilio Lozoya?

El Ministerio Público de la Federación solicitó para Lozoya Austin 15 años de cárcel por lavado de dinero, 14 años por cohecho y 10 por asociación delictuosa.

Asimismo, se planteó multa de 5 mil 450 días de salario mínimo y decomisarle la mansión que posee en Ixtapa Zihuatanejo, valuada en 1.9 millones de dólares, presuntamente adquirida con los sobornos de Odebrecht.

Lee también: Emilio Lozoya pide otra prórroga por casos Odebrecht y Agronitrogenados

En 2021, el juez de José Artemio Zúñiga Mendoza dictó prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Zúñiga Mendoza desestimó la solicitud de la defensa de revocar las medidas cautelares de uso de brazalete y retiro de documentos migratorios, al señalar que no podía dejar en el “limbo” el caso y sin ninguna medida de control procesal.

¿Qué sigue en el proceso contra Lozoya?

El escrito se presentó ante un juez del Reclusorio Norte de Ciudad de México y en un plazo máximo de 5 días se debe informar a la defensa, que a su vez procederá con el “descargo de pruebas”.

La FGR consideró que debido al nivel jérarquico que tuvo Lozoya dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando dirigía Pemex (2012-2016), se debe imponer la pena máxima por los delitos imputados.

Esta petición de la FGR se produce tras año y medio de proceso y fallidas negociaciones para llegar a un acuerdo reparatorio.

Con información de El Universal y EFE