La Unefarm llama a no hacer compras de pánico y mantener las medidas preventivas para romper la ola de contagio
CIUDAD DE MÉXICO.- El rápido incremento de casos de Covid a causa de la variante Ómicron podría causar desabasto de medicinas en las próximas semanas en el país, advirtió la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
Explico que el aumento de contagios está afectando países que venden materias primas para los medicamentos, de modo que eso genera escasez.
¿Por qué habría escasez de medicamentos?
“Si sigue el punto de contagios de este nivel o se eleva sí podemos tener desabasto de medicamentos en las próximas semanas”, subrayó Juvenal Becerra Orozco, presidente de Unefarm.
“Hay un factor muy importante: se vinieron contagios en todo el mundo el fin de año, entre ellos en China y la India que venden las materias primas para el medicamento en México”, precisó.
Te puede interesar: El avance de Ómicron causa desabasto de antigripales en México
Becerra Orozco explicó que las plantas no están trabajando al 100% en esos países y eso deriva en que la materia prima no llega a tiempo a México.
“Sí se puede generar un desabasto, ahorita todavía no lo hay, por eso es importante romper la cadena de contagios y eso es cuidándonos, usando el cubrebocas y guardando la sana distancia”, advirtió.
Intermitente desabasto de medicamentos
La Unefarm, a la que están adheridas casi 6 mil farmacias en México, señaló que se registra un desabasto de manera intermitente en esos negocios.
“Si no se frena la ola de infecciones de SARS-CoV-2 empezaría a faltar medicamentos (de manera general) en unos días más”, alertó.
“Todo depende de la capacidad de contagio, si sube o se mantiene, estaríamos hablando de 15 o 20 días para tener desabasto si es que sube el punto de contagio”.
Lee también: Salinas Pliego se contagia de nuevo con Covid-19
“Si se mantiene (sin subir) hay alternativas, afortunadamente hay muchos laboratorios nacionales e internacionales que estamos tratando de sustituir, por ejemplo, el paracetamol”, continuó.
“Si a uno se le termina pues ya estamos hablando con el que sigue, pero si sigue al alza (el aumento de casos) entonces en unos 15 días podríamos tener un tema de desabasto”.
Llamado a no hacer compras de pánico de medicinas
La Unefarm llamó a la gente a no realizar compras de pánico en los próximos días porque perjudicaría a las personas que realmente necesitan adquirir los productos para controlar la enfermedad.
“El llamado a la población es que no tenemos que hacer compras de pánico”.
“También decirle a la gente que tenemos vacunación, la variante Ómicron no está siendo tan agresiva con nuestro cuerpo, entonces si van a comprar medicamentos que no sea de tanto pánico”, prosiguió.
“De repente llegan y piden de cinco a 10 y realmente hay gente que sí lo necesita pero (la medicina) está en una casa donde no se utiliza, entonces ser muy mesurados y no entrar en pánico”.
Sugieren usar medicamentos genéricos
Becerra Orozco sugirió a las familias mexicanas que tengan a uno o varios integrantes contagiados que acudan a las farmacias donde venden medicamentos genéricos.
Aseguró que son de alta calidad, muy económicos y les ayudarán a mejorar su estado de salud.
“En las farmacias con consultorías adyacentes ahí tenemos un aumento del 50% en las consultas y en la gente que va y se saca pruebas Covid”.
“Lo que nosotros recomendamos mucho, y es muy importante, es seguir utilizando el cubrebocas, tenemos que sanitizar las áreas, guardar la sana distancia, porque es importante romper el punto de contagio”.
¿Cómo está afectando la variante Ómicron?
“Los doctores que tenemos en la Unefarm se dieron cuenta que la variante Ómicron en la gente vacunada y que tiene defensas buenas se está presentando como una gripa normal de la que todos conocemos”.
“No hace este efecto secundario de los pulmones, de generar neumonía, pero hay que estar muy pendientes y la única manera es que tenemos que seguirnos cuidándonos”, concluyó.
