CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque Lourdes Maldonado advirtió que temía por su vida por problemas con el exgobernador Jaime Bonilla, de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el asesinato de la periodista “no se puede vincular en automático” a esa demanda.
Afirmó que el homicidio ocurrido en Tijuana, Bala California, “duele mucho” y garantizó que se investigará.
Cabe señalar que en marzo de 2019 Lourdes Maldonado acudió a una conferencia mañanera de López Obrador y ante él denunció: “temo por mi vida“.
Tres periodistas asesinados en lo que va del año
Se trata de la segunda periodista asesinada en Tijuana este 2022, después del ataque a tiros a Margarito Martínez ocurrido el 17 de enero cuando subía a su vehículo en su casa.
Asimismo, el 10 de enero asesinaron en Veracruz a José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.
Hoy, en Palacio Nacional, el presidente lamentó el asesinato de Lourdes Maldonado pero llamó a “no vincular en automático” con la demanda laboral contra una empresa del exgobernador Jaime Bonilla.
Señaló que no es responsable adelantar juicios y pidió esperar a que se investigue el asesinato.
“Es muy lamentable lo que sucedió con la compañera, pues nuestro pésame a los familiares, primero, y si duele mucho lo que pasó en Tijuana, desde luego vamos a llevar a cabo toda la investigación”.
López Obrador afirma que apoyaron a Lourdes Maldonado
“Ella estuvo aquí en efecto a principios del 19, los primeros meses de 2019 a hacer una denuncia por un asunto laboral con la empresa de radio y de televisión vinculada a Jaime Bonilla”, continuó.
“Se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenaza de violencia y se le ayudó y se le garantizó de que su demanda fuese atendida, incluso había ganado ya su demanda”.
En el salón Tesorería, AMLO agregó: “Se está haciendo toda la investigación, no se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen”.
“No es responsable adelantar ninguno juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados”, añadió.
Vincularlo a Jaime Bonilla, ¿por motivos políticos?
“No dejar de considerarlo político porque siempre hay confrontación, hay diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios”, indicó López Obrador.
“Entonces se tiene que hacer una investigación a fondo se está llevando a cabo esta investigación, como todas”.
El mandatario aseguró que una característica de su gobierno es que no hay impunidad.
Estaba en un programa de protección a periodistas
Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.
Pidió esta protección porque mantenía un pleito legal contra el exgobernador Jaime Bonilla, de Morena, partido del que es fundador López Obrador.
El pasado 19 de enero ganó un litigio laboral por despido injustificado en una de las empresas del exmandatario estatal.
Según la sentencia, la televisora Media Sport de México quedó embargada a favor de Lourdes Maldonado.
