CIUDAD DE MÉXICO.— La mañana de este martes, durante su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió realizar una investigación los contratos que tiene la empresa Baker Hughes con Pemex, después de un reportaje periodístico que asegura que el hijo mayor del mandatario, José Ramón López Beltrán vivió en una casa propiedad de esa compañía.
El presidente López Obrador aseguró que en esa investigación no van a encontrar “absolutamente nada”, pues afirmó que “no somos iguales”.
AMLO: “No protegemos a nadie”
El titular del Ejecutivo federal señaló que su gobierno no protege a nadie aunque sean sus hijos, pues manifestó que él está en la presidencia para cumplir con el mandado de desterrar la corrupción, el amiguismo, el influyentismo y “todas esas lacras”.
Al hablar del escándalo sobre la vida de lujos que mantiene su hijo, el mandatario aseguró que, “Nosotros no protegemos a nadie, yo estoy aquí para cumplir con el mandato popular de desterrar la corrupción, y como ya lo mencione de todas esas lacras de la política que prevalecían, el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, no permitir nada de eso”.
Y agregó, “Tratándose de quien se trate, aunque sean hijos, pero si le puedo decir de que no somos iguales, nosotros tenemos principios y tenemos ideales (…) Pero está abierta la investigación, a ver ¿De quién es la casa?, ¿Qué contratos recibieron de Pemex?, ¿Quien los autorizó? Pues no van a encontrar nada, absolutamente nada”, aseveró.
Llama corrupto a Loret de Mola
La investigación que involucra al hijo mayor del presidente López Obrador fue presentada por el periodista yucateco Carlos Loret de Mola en su programa Latinus, de quien el presidente López Obrador dijo este día, “Ayer no le gustó a Loret de Mola, como lo definí, me faltó una palabra; dije que era un periodista golpeador, mercenario, sin principios y sin ideales, me faltó es un periodista golpeador, corrupto -eso fue lo que faltó – mercenario, sin principios y sin ideales”.
El expediente de Pío López Obrador
Sobre el tema de que en el gobierno mexicano de hoy no se permite la corrupción ni la impunidad, el presidente López Obrador explicó que el fiscal del país, Alejandro Gertz Manero, había dicho al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que, debido a una “cuestión técnica, legal”, no podía enviar el expediente de Pío López Obrador, referente al “dinero que recibió en un proceso que ni siquiera era campaña”.
El mandatario aseguró que le pidió “al fiscal que enviara el expediente al INE”.
“Entonces, quien resulte responsable, que sea castigado. No fabricar delitos pero no encubrir a nadie; cero impunidad, cero corrupción. Si por eso llegamos aquí, no es más de lo mismo, entonces adelante y que no se tarden en las investigaciones”, dijo López Obrador.
Tribunal Electoral ordenó entregar la información
En diciembre de 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) toda la información sobre el caso del dinero que recibió Pío López Obrador de David León, para un presunto financiamiento ilícito hacia Morena.
Por su parte, el Consejo General del INE aseguró que la Fiscalía General de la República le había cerrado la puerta para dar curso a distintas investigaciones que llevaba a cabo la autoridad electoral, como el caso Odebrecht y el de Pío López Obrador, entre otros.
