La Policía Cibernética de San Luis Potosí desmanteló un laboratorio de minado de criptomonedas instalado en un plantel del Conalep.
Según se reportó en sus cuentas de redes sociales, fue la directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en San Luis Potosí, María Patricia Álvarez Escobedo, quien pidió se “analizara el área de informática en razón de una problemática que se venía presentando por el funcionamiento de los equipos”.
Luego del análisis, la policía cibernética encontró “evidencias de minería de criptomonedas” en dos equipos de cómputo y dos servidores, los que habrían sido habilitados con el código para la realización del procesamiento de minados de criptomonedas.
Según el reporte “algunos equipos todavía se encontraban realizando trabajo de minería utilizando en todo momento equipos y recursos (electricidad e internet) propiedad de la institución educativa CONALEP”. Las fracciones de criptomonedas minadas se alojaban en una billetera para su posterior venta en el mercado cripto.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí confirmó que ya está investigando el caso. Se presume que por esta práctica, los responsables, que incluirían a funcionarios públicos, generaron ganancias millonarias.
¿Qué se necesita para minar criptomonedas?
Para extraer una determinada criptomoneda, se necesita un hardware adecuado para extraer esa moneda con el código específico de ésta. Dependiendo de la moneda, es posible que necesite un minero ASIC (una computadora dedicada a extraer una determinada moneda) o una computadora con una GPU (tarjeta gráfica) de alto rendimiento, lo que muchas veces necesita un sistema de enfriamiento óptimo para no sobrecalentar el equipo y éste pueda realizar de una mejor manera su función
Muchos de los equipos de minería están conectados 24 horas procesando una gran cantidad de información para resolver los bloques de información.
