En la sesión del Parlamento Infantil, en la que varios menores de edad tomaron el lugar de los diputados para expresar sus discursos en materia política en México, el discurso de la diputada Melissa, de tan solo 10 años de edad, se hizo viral en redes sociales tocando las fibras más sensibles de los internautas al clamar justicia por las víctimas de feminicidio, entre ellas Damaris -de tan solo tres años- y Debanhi Escobar, de 18 años. 

Dando una cátedra de oratoria, la menor inició su discurso en materia de seguridad en el que reprochó a los padres el desamor de las promesas de una nueva vida, cuando se deja solo a un niño y en riesgo ante ataques de personas “despiadadas”.

Sin embargo, también puntualizó “que la seguridad no me la prometió mi madre, sino tú autoridad“, en reclamo a la falta de atención a las denuncias de desapariciones y la desidia de los gobernantes en materia de leyes que garanticen la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres.

Además, en su discurso, en el cual no titubeó en ningún momento, Melissa recordó la apatía social que se muestra en la sociedad cuando se revictimizan los casos de mujeres desaparecidas o violentadas, especialmente cuando se cuestiona la vestimenta, la hora o el lugar donde éstas fueron atacadas. 

“¿Qué clase de vestimenta habrá usado esta pobre niña para ser víctima de tanta maldad?”, exclamó la niña al hablar sobre el caso de Damaris, una menor de tan solo tres años de edad, víctima de “cosas que mi cabeza ni siquiera alcanza a comprender del todo”. 


Mis amigas merecen llegar sanas y salvas a sus casas“, añadió Melissa y pidió a las autoridades atender la violencia incorporando la perspectiva de género y medidas de carácter jurídico, político, administrativo y cultural.

“Hoy levanto la voz, en memoria de todas estas niñas y mujeres que tienen miedo y que ya no podrán hacerlo”, exigió a las autoridades durante parte de su discurso, que rápidamente se volvió viral en redes sociales, aunque no falto quien cuestionó que recitara lo que “parece un poema”, sin comprender que se trataba de una muestra de oratoria sobre un tema actual y vigente, como parte de las actividades en el Parlamento Infantil 2022.