MONTERREY.- Este viernes exhumaron el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa del panteón de la comunidad de Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana, al sur de Nuevo León.

Las labores iniciaron cerca de las 10 de la mañana y en total se llevaron casi cinco horas de diligencia En el proceso de exhumación participan expertos internacionales en medicina forense, peritos de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y expertos del gobierno de México.

Ahora que concluyeron los trabajos, el cuerpo será trasladado al anfiteatro del Hospital Universitario, en la ciudad de Monterrey.

¿Por qué exhumaron el cuerpo de Debanhi Escobar?

Ahora se realizarán pruebas periciales y la autopsia, en busca de determinar las causas reales de la muerte de la joven de 18 años y para saber si fue víctima de abuso sexual.

El objetivo de exhumar el cuerpo es realizar una nueva necropsia y cotejar los dictámenes forenses, uno de la Fiscalía estatal y otro independiente que solicitaron los familiares de Debanhi y que han diferido sobre la causa de la muerte de la joven.

En días pasados las autoridades catearon nuevamente el motel Nueva Castilla. Mario Escobar dijo en entrevista al exterior del motel que el cateo tiene que ver con las investigaciones que no se hicieron en su momento en busca de más indicios sobre el caso.

Aseguran un dron durante exhumación de Debanhi

La Fiscalía de Nuevo León aseguró un dron durante los trabajos de exhumación del cuerpo de Debanhi; de acuerdo a lo informado el dron pertenece a la televisora Televisa, a quién previamente les habían indicado que no podían volar el aparato sobre el cementerio durante el proceso. 

El aseguramiento del dron entre empujones y quejas por parte del equipo que lo llevaba; aunque le informaron al equipo de medios que el dron les sería devuelto cuando termina la exhumación.

¿Qué pasó con Debanhi Escobar?

Debanhi Susana Escobar salió un 8 de abril a una fiesta en la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, Nuevo León junto con sus amigas: Ivonne y Saraí.  Según las declaraciones, Debanhi se fue sola del lugar, la madrugada del 9 de abril tomó un taxi. Luego de ello su paradero se declaró como desconocido. 

La noche del jueves 21 de abril, personal de la Fiscalía de Nuevo León llevó a cabo un operativo en el que localizaron un cuerpo en una zona aledaña al Motel Nueva Castilla, en una cisterna. El padre de Debanhi confirmó ese mismo día la muerte de su hija.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía de Nuevo León, Debanhi Escobar murió por una contusión profunda de cráneo.