SAN LUIS POTOSÍ.- San Luis Potosí se ha convertido en uno de los estados mexicanos más afectados por las sequías.  De acuerdo al Coordinador Estatal de Protección Civil en dicha entidad, Mauricio Ordaz Flores, al menos siete municipios potosinos se encuentran en riesgo de sequía extrema.

Según indicadores del monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), además de los siete municipios potencialmente en estado de sequía extrema, otros 11 se encuentran en situación de sequía moderada, y el resto del estado fue declarado como “anormalmente seco”.

Ordaz Flores dio a conocer que los municipios potosinos afectados por la sequía extrema son: Rioverde, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Zaragoza, San Ciro de Acosta, Tierra Nueva y Ciudad Fernández. Hasta el momento, ninguno ha sido declarado zona de riesgo.

San Luis Potosí recibirá apoyos federales para combatir la sequía

Ante la situación de sequía extrema en siete municipios de San Luis Potosí, se espera la llegada de recursos federales a partir de hoy jueves 14 de julio. Además, Ordaz Flores aseguró que Protección Civil y los ayuntamientos afectados han comenzado a trabajar juntos para prevenir posibles crisis mayores debido a las altas temperaturas y escasez del agua.

El funcionario explicó que no se ha registrado pérdida de masiva de cosechas ni muerte de ganado (menor o mayor) a causa de la crisis del agua, por lo que no se ha solicitado una declaratoria de emergencia. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) trabajará con los productores locales para implementar medidas preventivas al respecto.

Asimismo, el organismo estatal está trabajando en la instalación de módulos de hidratación en las plazas principales de los municipios más afectados y parajes turísticos, disponibles para todos los ciudadanos que puedan verse afectados por altas temperaturas.

“Insistimos en las recomendaciones a la población, para evitar golpes de calor, mantenerse hidratados y evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas del día”, reiteró el funcionario estatal.

Por último, el coordinador de Protección Civil en San Luis Potosí, indicó que se esperan altas temperaturas para este fin de semana, “pero también hay la posibilidad de algunas lluvias, por lo que de presentarse las precipitaciones ayudaría a mitigar los riesgos por el calor extremo que se está padeciendo”.