CIUDAD DE MÉXICO.- La DEA no participó en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, estuvo a cargo de elementos mexicanos, “ya no es como antes”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera, el mandatario indicó que la aprehensión del narco mexicano fue un trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina en apoyo a una orden de aprehensión de la FGR. 

“La Marina llevó a cabo toda la investigación y aprehensión del señor Caro Quintero”, dijo hoy López Obrador en Palacio Nacional. 

AMLO niega participación de Estados Unidos en la detención de CAro Quintero

Calificó como “información no veraz” las declaraciones de la directora de la DEA, Anne Miligram, quien celebró la participación de agentes de esa agencia para el Control de Drogas en Estados Unidos en la captura. 

Señaló que afortunadamente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lo aclaró. 

Te recomendamos: Captura de Caro Quintero habría sido pactada tras reunión AMLO y Joe Biden

Explicó que las agencias de seguridad de Estados Unidos a veces participan porque tienen sistemas de información y hay cooperación cuando se requiere. 

“Pero últimamente no hay, hablamos de drones y mucho menos elementos, ya no es como antes”, subrayó. 

La defensa de Rafael Caro Quintero presenta amparos

López Obrador dijo que la extradición del narcotraficante a Estados Unidos dependerá de lo que decidan las autoridades competentes, pero la defensa del detenido presentó una serie de amparos. 

“Entiendo que estos primeros amparos no van en contra de la extradición, sino (son) para que se le libere esgrimiendo que hubo errores en el procedimiento, que según entiendo fue conforme la ley”.

El presidente descartó que con la detención de Caro Quintero haya más violencia en la región de Sinaloa y Sonora, donde presuntamente continuaba con sus actividades delictivas.

¿Por qué buscaba la DEA a Caro Quintero?

Caro Quintero, de 69 años y uno de los prófugos más buscados por Estados Unidos, por la tortura y muerte de un agente de la DEA en 1985, fue capturado el viernes pasado en la montaña en Sinaloa, en un operativo de la Marina y la FGR. 

Catorce marinos que participaban en labores de resguardo de la operación murieron al desplomarse su helicóptero por causas que todavía se investigan.

Para entender mejor: Helicóptero de la Marina se desploma en Sinaloa; hay varias víctimas mortales

El capo era buscado por Estados Unidos desde que en 2013 lo liberaron de una cárcel mexicana por un aparente error judicial después pasar casi tres décadas encarcelado por el asesinato de un agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y de un piloto mexicano.

Ese fallo judicial se revirtió después, pero indignó a Washington y tensó las relaciones entre ambos países.

Lee también: Esposa de Rafael Caro Quintero, exreclusa y reina de belleza: ¿quién es Diana Espinoza?

La actividad de agentes estadounidenses en territorio mexicano siempre ha sido un tema espinoso entre los dos países y la relación de la DEA y el gobierno de López Obradorse tensó hace más de un año con la aprobación de una ley que limitaba sus operaciones.

Con información de El Universal y AP