HIDALGO.- El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que Tula, Hidalgo está en camino a convertirse en Pueblo Mágico.

Torruco Marqués realizó una gira de trabajo por Tula, durante la cual destacó el atractivo turístico, herencia cultural y gastronomía que caracterizan al municipio y lo convierten en un candidato potencial para la distinción federal.

De cumplir con las especificaciones y requisitos del programa, Tula se convertiría en el Pueblo Mágico número 133 de México.

¿Qué es un Pueblo Mágico?

El Programa Pueblos Mágicos es una iniciativa federal que busca reconocer a las poblaciones del país “que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación”, debido a que representan un sitio de interés histórico y cultural para los visitantes nacionales y extranjeros.

Un Pueblo Mágico es un sitio con diversossímbolos de la nación, leyendas, historia y, en algunos casos, fueron el escenario de hechos trascendentes para México.

De acuerdo con Sectur, un Pueblo Mágico es un lugar “que muestra la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México”.

Te puede interesar: Izamal “da envidia” a turistas

Tula, el Pueblo Mágico #133 de México

Durante su visita por Tula, Hidalgo, el titular de Sectur recorrió los principales sitios de interés en el municipio como el Parque La Tolteca, donde las edificaciones de la Antigua Planta Tolteca se fusionan con la arquitectura industrial para crear un espacio único para los visitantes.

La comitiva federal también visitó la Zona Arqueológica de Tula, símbolo de la cultura tolteca, la Catedral de San José, erigida por la Orden Franciscana durante la conquista, el hotel “Real Catedral”, donde se hospedó Benito Juárez durante su exilio y José Joaquín Fernández de Lizardi, autor de “Periquillo Sarniento”.

La gira de trabajo del funcionario también incluyó un recorrido por el Andador Quetzalcóatl, el río Tula y el Rancho Los Álamos, gracias a los cuales Torruco Marqués constató la infraestructura turística de Tula y su potencial para convertirse en Pueblo Mágico.

El secretario de Turismo también tuvo una reunión con empresarios y autoridades locales para escuchar las propuestas para detonar la actividad turística de Tula como la creación de productos ancla y eventos de alto impacto así como el apoyo de ser nombrada Pueblo Mágico de México.