MÉRIDA.- En julio de 2008, Perla Beltrán marchaba como la máxima favorita para ganar el título de Nuestra Belleza Sinaloa; sin embargo, en la noche de la gran final, se vio opacada por el carisma y la belleza de Laura Zúñiga, una joven originaria de Culiacán, quien no se imaginaba todo lo que implicaría en su vida obtener el boleto directo para Nuestra Belleza México.

Perla quedó en segundo lugar y después también la invitaron a competir por la oportunidad de representar a México en Miss Universo. Así fue como la impactante dupla de sinaloenses, Laura y Perla, junto a la tapatía Karla Carrillo, llegaron en septiembre a Monterrey como favoritas para llevarse alguna de las coronas internacionales.

Nuestra Belleza México 2008

El carisma de Laura Elena Zúñiga Huizar, nacida un 3 de enero de 1985, era innegable, tanto que obtuvo el premio ‘’Las reinas eligen’’, otorgado por sus compañeras a la joven con mejores cualidades, ese reconocimiento la hizo avanzar directo al cuadro de semifinalistas de Nuestra Belleza México.

El día de la gran final, Karla Carrillo fue elegida para representar a México en Miss Universo 2009. Perla Beltrán haría lo propio en Miss Mundo 2009 (dónde después quedaría a sólo un lugar de la corona). Mientras que Laura Zúñiga quedó como suplente y le dieron la oportunidad de llevar la banda de México en Reina Hispanoamericana 2008 y en Miss International 2009.

Laura Zúñiga
Perla Beltrán, Laura Elena Zúñiga y Lupita Jones.

Fue así como la carrera de Laura, de tan solo 23 años, comenzó a despegar. Con dos títulos nacionales, y poseedora de un gran carisma y belleza, se fue abriendo paso en el mundo del modelaje. Los seguidores de belleza estaban encantados con Laura.

Para octubre de 2008, la joven sinaloense llevó sus maletas llenas de sueños e ilusiones y, junto a su elegante pasarela, su sonrisa y sencillez, se ganó al público boliviano y obtuvo un triunfo más, que significaban la primera corona para México en el concurso ‘’Reina Hispanoamericana’’, antes ‘Reina Sudamericana’.

Laura volvió a México feliz y con una corona más, esperando poder prepararse de cara a lo que sería su reto más grande: Miss International 2009. Con un futuro prometedor enfrente y, en el punto más alto de su carrera, nadie podía imaginarse lo que el destino tenía preparado para ella.

Laura Zúñiga
Laura Zúñiga, gana Reina Hispanoamericana

¿Miss Sinaloa o Miss Narco?: Los días de terror de Laura Zúñiga

El 22 de diciembre de 2008 una noticia sacudió a Sinaloa y a los seguidores de concursos de belleza: ‘’Miss Sinaloa fue detenida junto a un presunto dirigente del Cártel de Juárez’’.

De acuerdo a lo narrado por Laura, el día de su detención iba en carretera con su novio Ángel Orlando García Urquiza (al que ella conocía como David Gutiérrez), cuando una camioneta de soldados los interceptó, los encapucharon y los llevaron a algún sitio desconocido.

La exreina de belleza aseguró que solo recuerda oscuridad y gritos. Creyó que era un secuestro y los asesinarían. Cuando volvió a ver la luz frente a ella había una mesa donde se exhibía un arsenal, a su lado estaba su novio y otros siete hombres más a los que no conocía.

La pareja y el grupo de hombres, de acuerdo al ejército mexicano y la policía, fueron detenidos en posesión de 53,000 dólares en efectivo, dos rifles AR-15, pistolas, más de 600 cartuchos útiles de diversos calibres y 16 teléfonos celulares, y fueron arraigados por 40 días.

Agaché la cabeza, cerré los ojos y me repetía ‘yo no estoy aquí’.

En una entrevista para Telemundo, la joven afirmó que desconocía que su novio tenía nexos con el crimen organizado. Afirmó que durante el tiempo de la relación nunca notó nada extraño. El hombre era apreciado por sus padres, que lo veían como una persona tranquila y preocupado por su hija. Además a él nunca le molestó la exposición de Laura.

La traición de un narco termina con su sueño

Días después, Laura se enteró que su novio no se llamaba Luis David García Gutiérrez, sino Ángel Orlando García Urquiza, era un presunto capo del Cártel de Juárez, pero además él estaba casado. Ella recuerda que la traición sobre su identidad le dolió mucho. Estaba enamorada. Aún en la cárcel él le dijo que cuando salieran le demostraría que todo fue un error.

Laura Zúñiga
Laura Zúñiga: La reina de belleza que perdió sus títulos por el engaño de un criminal

Laura siempre alegó su inocencia y, en sus declaraciones afirmó desconocer todo lo relacionado a los presuntos delitos de su novio. Sin embargo, en pleno día de navidad y tres días después de su detención el reinado de Laura comenzó a caer.

Primero la organización de Nuestra Belleza México, dirigida por Lupita Jones, le retiró los títulos de Nuestra Belleza Sinaloa y de NB Internacional. El primer título se lo otorgaron a Perla Beltrán y, el segundo a Anagaby Espinoza (quién después obtendría la corona para México).

Solo un día después, el 26 de diciembre de 2008, Promociones Gloria anunció que Laura Elena Zúñiga también perdía su título como Reina Hispanoamericana 2008, nombrando en su lugar a Vivian Noronha Cia de Brasil como la nueva reina.

Laura Zúñiga, era inocente

Laura Elena Zúñiga pasó su cumpleaños en prisión. La liberaron el 30 de enero de 2009 después de pasar más de un mes detenida.

Después de la investigación realizada el juez que llevaba el caso no encontró nada que pudiera incriminar, ni involucrar a la reina de belleza con el crimen organizado, es decir era completamente inocente. Pero ninguno de sus títulos le fue devuelto.

¿Laura Zúñiga tuvo una relación con ‘’El Chapo’’ Guzmán?

Después de los tristes hechos que marcaron un nuevo camino en su vida, algunos medios de comunicación comenzaron a confundir su imagen con la de Emma Coronel, pareja sentimental de Joaquín ‘’El Chapo’’ Guzmán.

Debido a la confusión de su imagen, le retiraron su visa para ingresar a Estados Unidos y, una institución bancaria le canceló su cuenta. Por más de seis años mantuvo una batalla para que distintos medios de comunicación dejaran de confundirla con Emma Coronel, sin embargo, en algunos casos estas siguen apareciendo.

También tuvo enfrentamientos con Google para que su imagen ya no siguiera apareciendo en las búsquedas relacionadas a la pareja del famoso Capo, que actualmente cumple una condena en Estados Unidos.

Laura Zúñiga

Laura Zúñiga en 2023

En 2010 volvió a las pasarelas bajo la tutela de la Agencia de Modelos de Queta Rojas, donde tuvo una larga trayectoria. Laura Zúñiga en la actualidad es una mujer casada y madre de dos hijos. Mantiene una vida más relajada, pero aún cercana al mundo de la moda.

Laura aún conserva el cariño de los seguidores de los concurso de belleza, quienes la recuerdan como una joven encantadora, preparada y con una gran fortaleza que la hizo salir adelante pese al trago amargo que tuvo que pasar.

YouTube video

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.