CIUDAD DE MÉXICO.— Este martes, durante su habitual conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la pandemia de Covid-19 registra una considerable baja y que “ya no hace tanto daño“.

“La pandemia afortunadamente ya está bajando, ya no hace tanto daño“, dijo el mandatario.

El Pulso de la Salud

Por su parte, en la sección “El Pulso de la Salud”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que suman nueve semanas consecutivas de descenso de la pandemia del coronavirus, pues se registran solo 4% de camas generales y el 1% de camas con pacientes críticamente enfermos por el Covid”.

“Sobre el Covid-19 seguimos con muy buena situación, con descenso progresivo y muy acelerado con las nuevas ocurrencias, los nuevos casos de enfermedad, nueve semanas consecutivas, y esto ha sido muy consecuente en todo el territorio nacional, por eso es que la curva epidémica nacional se mantiene también con este acelerado descenso. En este momento estamos más o menos a la intensidad de la quinta parte de lo que tuvimos en la primera de las olas de Covid que fue la más pequeña, la que fue reducida por las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, señaló Hugo López-Gatell.

También le podría interesar:“”Atrocidades” en México aumentaron 13% este año, advierte Causa en Común”

Bajo índice de hospitalizaciones

Y agregó, “Lo mismo en la hospitalización, las Unidades Covid se están desocupando en la medida que hay menos solicitud de internamiento que de egresos pues están ocupadas solo al 4% las camas generales de atención Covid y 1% las camas para personas críticamente enfermas”.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud indicó que las defunciones también registra una tendencia muy consistente a la baja, pues suman siete semanas consecutivas de reducción, y las cifras registradas ya son de un solo dígito.

Vacunación para niños y adolescentes 

En cuanto a la vacunación, López-Gatell indicó que el 91% de personas de 18 años y más ya están vacunadas contra pandemia; 62% en personas de 12 a 17 años y menores de 5 a 11 años suman 47% de cobertura.

También le podría interesar:“Costo de los 24 productos de la canasta básica va a la baja, asegura Profeco”