CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes se dio a conocer que presentó su renuncia el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo.

De manera extraoficial se dio a conocer que, Gómez Trejo presentó su renuncia a la Ueilca debido a desacuerdos en la forma en que se ha llevado el proceso de consignación de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

El fiscal asumió el cargo a la mitad del año 2019 y un año después afirmó que lo único que cambia de la narrativa del caso Ayotzinapa, con la identificación del normalista Christian Alfonso, es que los estudiantes de Ayotzinapa no fueron incinerados en el Basurero de Cocula, como señala la llamada “verdad histórica”.

Polémica por filtración de documentos

Por otra parte, medios de comunicación han señalado que la renuncia de Gómez Trejo fue presentada después de que la Fiscalía General de la República (FGR) se desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la Ueilca contra personas vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según los medios, la renuncia fue presentada el fin de semana pasado, cuando se dio a conocer la información sobre las órdenes de aprehesión.

Por otra parte, el diario español El País, publicó el pasado 7 de septiembre que tuvo acceso a documentos que demuestran que el juez que conoció las solicitudes de aprehensión dejó sin efecto las órdenes el 13 de septiembre pasado, lo que presumiblemente habría generado un conflicto entre Gómez Trejo y el fiscal Alejandro Gertz Manero.

De las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la Ueilca solo se han ejecutado cuatro.

El País publicó que, entre las órdenes canceladas, están las de 16 militares acusados de delincuencia organizada.

También le podría interesar: “Caso Ayotzinapa: Más indicios de la participación de el Ejército”

El caso Murillo Karam

Otro aspecto que los medios señalan como causa de la ruptura entre Gómez Trejo y Gertz Manero fue el proceso contra Jesús Murillo Karam.

Al parecer, Gertz Manero buscaba judicializar los señalamientos contra Murillo Karam con celeridad, sin embargo, la Ueilca solicitó un plazo de un mes para hacerlo, lo que Gertz Manero no aceptó y pidió a la Fiscalía de Asuntos Internos que presentara la acusación.

Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto y está acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia vinculado al caso Ayotzinapa.

También le podría interesar: “A ocho años del caso Ayotzinapa, acá cinco claves para entender lo sucedido”