POLÍTICA Y GOBIERNO

''Testamento político'' de AMLO ¿En qué consiste?

López Obrador tiene listo un documento para "garantizar la gobernabilidad" del país en caso de que fallezca

El presidente Andrés Manuel López Obrador habla de su "testamento político".El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la transmisión de un mensaje tras salir del hospital por un cateterismo cardíaco (Foto de EFE)
Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.— Después de someterse a un cateterismo cardíaco el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió a propios y extraños al informar que escribió un "testamento político" en caso de que faltara.

¿Qué dice el ''testamento político'' de AMLO?

Aunque no dio detalles de qué dice el "testamento político", enfatizó en un vídeo en redes que tiene el objetivo de "garantizar la gobernabilidad" del país.

“No puedo gobernar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar con irresponsabilidad, además con estos antecedentes del infarto y la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida". 

"¿Cómo queda el País? Tiene que garantizarse la gobernabilidad", añadió.

López Obrador aclaró que el documento se abriría en caso de que muriera para orientar a sus seguidores en seguir con la transformación de México.

"Tengo un testamento para eso, afortunadamente no va, creo yo, a necesitarse y vamos a seguir juntos, queriéndonos mucho, porque amor con amor se paga".


¿Por qué escribió López Obrador el documento?


Luego de postularse por otros partidos a la presidencia del país López Obrador fundó Morena, partido del cual es su figura central.

En reiteradas ocasiones ya aseguró que se retirará de la vida pública cuando termine su mandato y regresará a su rancho en Chiapas.

Hace unos días pasados regresó a la vida pública luego de pasar una semana de aislamiento por su segunda infección de Covid-19 en un año.

AMLO sufrió un infarto en 2013 y tiene la presión arterial alta. 

¿Qué es un cateterismo cardíaco?

Ahora, a los 68 años, ingresó el viernes al hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para someterse al cateterismo, una "exploración en las arterias y en el corazón".

Según el portal de la Mayo Clinic, con sede en Rochester, Minnesota, el cateterismo cardíaco es un procedimiento en el que se guía un tubo fino y flexible (catéter) a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para diagnosticar o tratar determinadas afecciones cardíacas, como la obstrucción de las arterias o los latidos irregulares. 

Proporciona a los médicos información importante acerca del músculo cardíaco, las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos del corazón.

Algunos tratamientos para enfermedades cardíacas, como la angioplastia coronaria y la colocación de estents coronarios, se hacen con cateterismo cardíaco.


¿Qué dice la Constitución en caso de que muera un Presidente?

El artículo 84 de la Constitución establece que si el Presidente fallece, el o la titular de la Secretaría de Gobernación (ahora es Adán Augusto López) tomaría el poder de manera provisional, consigna "El Universal".

Estaría en el cargo solo mientras el Congreso nombra a un Presidente interino, en un plazo no mayor de 70 días

En ese tiempo el secretario de Gobernación no puede remover a designar a titulares de otras dependencias sin la autorización del propio Congreso. 

También debe entregar un informe de labores 10 días después de completar su encargo. 

Colegio electoral y presidente sustituto

En caso de que el fallecimiento ocurra en los dos primeros años de administración, se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral que llamará a un escrutinio secreto, y que por mayoría absoluta de votos eligirá al presidente interino. 

Si fallece en los últimos cuatro años del gobierno (como está ahora López Obrador) el Congreso se encargará de designar al presidente sustituto que deberá concluir el sexenio.