CIUDAD DE MÉXICO.— El huracán Roslyn ganó fuerza durante la  mañana del sábado y alcanzó categoría 4 mientras se dirige a la costa del Pacífico mexicano, donde se esperan sus principales efectos sobre Jalisco y Nayarit, donde se espera que toque tierra entre la madrugada y mañana del domingo.

El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas por hora) el sábado por la mañana, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) y se esperaba que siga ganando fuerza.

Su ojo estaba a unos 275 kilómetros (170 millas) al sur-suroeste de Cabo Corrientes, una punta de tierra que se adentra en el Pacífico al sur de Puerto Vallarta, y avanzaba en dirección norte-noroeste a 13 km/h (8 mph), agregó.

Trayectoria del huracán Roslyn

Según la previsión meteorológica, el huracán Roslyn empezará a moverse en dirección norte primero y hacia el noreste después, lo que le permitirá acercarse a la zona de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta el sábado por la noche o el domingo por la mañana.  Los vientos con fuerza de huracán del meteoro se extendían por un radio de 30 kilómetros (25 millas) desde su vórtice, mientras que los de fuerza tropical llegaban a 130 kilómetros (80 millas) de distancia, agregó el NHC.

Trayectoria del huracán Roslyn en la costa del Pacífico

Se  emitió un aviso de huracán para un tramo de costa desde Playa Perula, al sur de Cabo Corrientes, a El Roblito en el norte y las Islas Marías.

Huracán Roslyn: ¿cuándo tocará tierra en Nayarit y Jalisco?

En conferencia de prensa, representantes de Protección Civil de Jalisco informaron que Roslyn es un poderoso huracán, el cual estaría en su punto más cercano a ese estado alrededor de la 1 de la madrugada del domingo. 

Rueda de prensa. Actualizaciu00f3n Huracu00e1n Roslyn.Gobierno de Jalisco

Posted by Protecciu00f3n Civil Jalisco on Saturday, October 22, 2022

El gobierno de Nayarit dijo que espera que el ojo del huracán toque tierra el domingo en algún punto entre Santiago Ixcuintla y San Blas, a unos 150 kilómetros (90 millas) al norte de Puerto Vallarta. Las autoridades también alertaron sobre las inundaciones posteriores al paso del ciclón, a causa de la crecida del río San Pedro.